“Ha sido un año intenso. El desafío lo hemos cumplido y la Prefectura no ha parado un solo día”, dijo Marcela Aguiñaga, prefecta del Guayas.
“Tenemos una capacidad de endeudamiento importante y se vienen obras gigantescas a lo largo y ancho de la provincia de Guayas«, aseguró Aguiñaga este viernes 17 de mayo del 2024 en el espacio de Entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.
Marcela Aguiñaga enfatizó en que existía una idea errónea de endeudamiento en la Prefectura del Guayas. Por ello, reveló que ha decidido acudir al Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y Banco Mundial para obtener recursos.
“La Prefectura del Guayas era una prefectura que muy poco se endeudaba. No necesariamente endeudarse es malo, siempre y cuando la obra pública sea bien hecha con transparencia, a menores costos y con tasas de interés que le permitan ser pagado y no altere el flujo de caja de la institución”.
Lea también:
- Aquiles Álvarez y Marcela Aguiñaga enfrentados: El doble discurso me molestó
- Marcela Aguiñaga pide que dejen gobernar a Daniel Noboa
En este sentido, la Prefecta del Guayas aseguró que se está ampliando la red vial de la provincia a cuatro carriles porque se había roto las relaciones con las concesionarias. “Los hemos llamado a una mesa de trabajo, negociamos, discutimos, llegamos a tema de mediación y esto nos ha permitido que la inversión se retome”, añadió.
De igual manera, Aguiñaga aseguró que en el eje preventivo de seguridad ciudadana no solo se ha trabajado en fortalecer el resguardo en las vías sino también en el eje preventivo enfocado al deporte para las niñas, niños y jóvenes.
¿Qué pasa con el dragado del río Guayas?
Respecto al dragado del río Guayas, la Prefecta aseguró que existe un contrato complejo que tiene muchas aristas jurídicas para darlo por terminado. No obstante, recalcó que ahora el contratista está operando y se le ha solicitado un plan de acción para que cumpla en el periodo establecido.
Marcela Aguiñaga detalló que, hasta este 17 de mayo, se han sacado más de un 1 300 000 metros cúbicos de sedimento, pero «el contratista sigue acumulando déficit porque no lo hizo desde el primer momento».
“Hemos requerido un plan de acción y vamos a hacer una proyección. Nos han dicho que van a poner más tecnología para sacar el sedimento. Si el contratista con esa proyección no va a cumplir en el periodo para el que es el contrato tomaremos decisiones legales en su momento”, aseveró la funcionaria.
Además, recalcó que “es un contrato muy costoso para la provincia” y no se puede esperar hasta su terminación para comprobar que no han cumplido. “La idea es tener un contrato a largo plazo y debe estar contemplado en el presupuesto”, puntualizó.
Finalmente, Marcela Aguiñaga adelantó que es su Prefectura se realizarán obras gigantescas en Guayas, no solamente carreteras sino puentes que va marcar un antes y un después en la provincia. También reveló que trabajará en soluciones viales, entre ellas un nuevo acceso a Guayaquil por la vía a Daule.