Las Fuerzas Armadas del Ecuador siguen el combate a la minería ilegal. Este martes 31 de enero del 2023 ejecutaron un operativo en la comunidad Ishcayaku del cantón Carlos Julio Arosemena Tola, provincia de Napo.
En esta operación miembros de Inteligencia Militar y de la Policía Nacional intervinieron tres frentes mineros ilegales. Los uniformados decomisaron excavadoras, clasificadora tipo Z, motobomba de succión, bomba de agua, canastillas de combustible, tanques, y metros de manguera utilizados para la minería ilegal. No obstante, en el operativo no se detuvo a ninguna persona.
La maquinaria y materiales incautados fueron entregados a las autoridades judiciales de Napo para que se ubique a los mineros ilegales
La minería ilegal golpea a las zonas más sensibles del Ecuador y el 26 de enero de 2023 se declaró como una amenaza integral la seguridad nacional.
El secretario de seguridad del Gobierno, Diego Ordóñez, aseguró que ya se han evidenciado daños ambientales, laborales y de seguridad ocasionado por los mineros ilegales en todo el país, por lo que se ordenó aumentar los operativos contra esa actividad ilegal.
Revisa también:
- La minería ilegal es una amenaza integral a la seguridad del Ecuador
- La minería ilegal afecta al turismo en la provincia amazónica de Napo
- Se expande devastación producto de la minería ilegal en la Amazonía