Manus, la IA china que desafía a OpenAI y causa furor

Actualizado 7:42

Pekín, EFE |

La inteligencia artificial (IA) china Manus ha despertado un gran interés en el sector tecnológico este viernes 7 de marzo del 2025 tras obtener resultados destacados en pruebas de rendimiento y generar una alta demanda de acceso.

Sus creadores afirman que supera a OpenAI en evaluaciones comparativas, aunque su acceso sigue siendo limitado a una beta cerrada por invitación, tras su presentación el 6 de marzo.

El sistema fue presentado en un video publicado en la red social X, donde mostró en acción sus capacidades avanzadas.

En menos de 12 horas, la demostración acumuló más de 200.000 visualizaciones, generando una oleada de solicitudes de acceso.

Detrás del proyecto está Ji Yichao, emprendedor chino y cofundador de Butterfly Effect, quien anteriormente desarrolló el navegador móvil Mammoth y ha trabajado en soluciones de inteligencia artificial para asistentes digitales.

Lea también:

Manus se presentó como un agente de IA capaz de ejecutar tareas complejas de principio a fin.

En su demostración, mostró habilidades como análisis financiero, planificación de viajes, selección de bienes raíces y búsqueda de proveedores.

Además, es capaz de navegar de manera autónoma en la web y visualizar en tiempo real sus procesos de trabajo.

Actualmente, la plataforma solo está disponible por invitación, lo que ha generado una alta demanda y la reventa de códigos en plataformas de segunda mano por hasta 50.000 yuanes (6.890 dólares, 6.434 euros), según varios medios locales.

Algunos analistas consideran esta estrategia como un intento de marketing para generar exclusividad, mientras que otros la ven como una medida para evitar sobrecargas en los servidores.

Según la métrica GAIA Benchmark, Manus superó en todas las categorías a DeepResearch de OpenAI, un resultado que ha sido recibido con escepticismo por algunos expertos debido a la falta de transparencia sobre su modelo de IA y su financiación.

A pesar del entusiasmo, expertos han señalado desafíos técnicos, como la limitada interactividad del sistema en tareas complejas y problemas de acceso por la alta demanda.

También se han planteado preocupaciones sobre el posible uso de estrategias de marketing exageradas.

El auge de la IA china

El auge de Manus ocurre en un contexto de rápida evolución en la IA china. En enero, DeepSeek R1 irrumpió en el mercado como una alternativa a la estadounidense ChatGPT, y el sector sigue atrayendo inversiones.

Este viernes, el canciller chino Wang Yi reafirmó que el país seguirá apostando por la innovación tecnológica pese a las restricciones impuestas por otras potencias.

En los últimos años, China y Estados Unidos han mantenido una intensa rivalidad en el sector tecnológico, con Washington tratando de limitar el avance del país asiático en campos como la fabricación de semiconductores o proponiendo la prohibición de servicios como TikTok, plataforma propiedad de la china ByteDance.

Por su parte, Pekín continúa el bloqueo comenzado desde hace años a múltiples servicios de origen estadounidense como Google, Facebook, X, Whatsapp o Instagram.

También en Teleamazonas: