La protestas cada hora se convierten más violentas en Perú. La mañana del 12 de diciembre de 2022, manifestantes se tomaron el aeropuerto de Arequipa, la segunda ciudad más importante del país.
La prensa de la nación sudamericana confirmó que los protestantes exigen la convocatoria inmediata a elecciones presidenciales y legislativas. Los manifestantes apoyan al ex presidente, Pedro Castillo, que fue destitudo la semana pasada por el Congreso.
El gobierno de Dina Boluarte declaró el estado de emergencia para tratar de controlar las protestas. También anunció que se podrán adelantar las elecciones para abril de 2024. Sin embargo, este anuncio no caló en los protestantes. Ellos exigen el cambio inmediato de las autoridades.
Hasta el mediodía del 12 de diciembre hubo más incidentes en Cajamarca, donde los estudiantes se tomaron la universidad estatal. También se bloquearon carreteras en las regiones (provincias) de Ucayali, Cusco, Puno, Abancay, Tacna, Ica y Trujillo.
Presidenta @DinaErcilia Boluarte en mensaje a la nación: "Interpretando de la manera más amplia la voluntad de la ciudadanía, he decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso de la República para adelantar las Elecciones Generales para abril del 2024". pic.twitter.com/HhqBfxIn8c
— Presidencia del Perú 🇵🇪 (@presidenciaperu) December 12, 2022
Castillo exije su liberación
El ex presidente, Pedro Castillo, presentó una apelación a la orden judicial que lo mantiene detenido. La justicia peruana anunció que mañana, 13 de diciembre, será la audiencia para resolver el caso.
Mientras este pedido se define, la Fiscalía formalizó la denuncia en contra del ex Mandatario. Él está acusado de presunta rebelión y de atentar contra el orden constitucional. Por eso, el Ministerio Público pidió que no pueda abandonar su centro de reclusión.
Castillo también pidió asilo político al Gobierno mexicano, que en principio, aceptó protegerlo. No obstante, las autoridades peruanas aún no se respondieron a la solicitud de que se le permita viajar hasta el país norteamericano.