El proyecto «Manglares para el clima» que busca proteger 150 000 hectáreas de ecosistemas costeros en Ecuador fue presentada este viernes 13 de diciembre del 2024.
La viceministra de Ambiente, María Cristina Recalde, presentó la iniciativa ante pobladores de las zonas de influencia costera que tendrían un impacto directo del cambio climático en Ecuador.
El objetivo es proteger unas 150 000 hectáreas de manglar y restaurar otras 4 850 de estos ecosistemas costeros para reducir el riesgo de inundaciones para 89 600 personas de forma directa y 3,4 millones de personas de forma indirecta.
El proyecto que se iniciará en enero de 2025 cuenta con una inversión total de 45,9 millones de dólares, de los que 36,4 millones provienen del Fondo Verde para el Clima.
Lea también
- Fondo Verde para Clima asigna a Ecuador 36,4 millones de dólares para conservar manglares
- ¿Por qué son importantes los manglares para el ecosistema?
El resto de la financiación estará a cargo del propio Ministerio de Ambiente y de la organización Conservación Internacional Ecuador.
La viceministra de Transición Ecológica, María Cristina Recalde, y Luis Suárez, director de Conservación Internacional Ecuador, oficializaron la ejecución del proyecto con la firma de un memorando para reforzar la cooperación del Gobierno, el sector privado y las comunidades locales en este sentido.
Asimismo, entregaron cinco Acuerdos de Uso Sostenible y Custia del Ecosistema de Manglar (Auscem) a diferentes organizaciones de la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, en beneficio directo de 150 familias e indirecto de 750 personas.
Comunidades beneficiadas
Gracias a estos pactos las comunidades locales tienen derecho a gestionar y cuidar el manglar así como acceder a los recursos de su ecosistema, como cangrejos, conchas y peces, un hecho que, según afirma el ministerio, contribuye a mejorar su calidad de vida y promover una economía sostenible.
Los manglares se encuentran principalmente en las provincias costeras de Esmeraldas, Manabí, Guayas y El Oro, así como en las Islas Galápagos, y son ecosistemas que tienen una gran importancia ecológica y económica para las comunidades locales.
Años atrás Ecuador sufrió una importante pérdida de manglar debido a la expansión urbana, la actividad acuícola o la contaminación ambiental, entre otras causas. Por ello, en el año 1999, el Ministerio del Ambiente creó la herramienta de los Acuerdos para el Uso Sustentable y Custodia de Manglar.
También en Teleamazonas
#AMBIENTE 🌳 | ¡Cuidado del manglar! Cangrejeros recogen plástico en tiempo de veda. Proyecto de eco trueque en Punta de Piedra https://t.co/DntAfNJwrF pic.twitter.com/aW7RTJRpHf
— Teleamazonas (@teleamazonasec) February 4, 2024