Manchester City afronta el juicio en el que podría perder la categoría

Manchester City afronta el juicio en el que podría perder la categoría. El imperio del City podría tambalearse si le es esquivo el juicio que comenzó en la jornada del 16 de septiembre de 2024 en Inglaterra por supuestamente cometer múltiples infracciones deportivas.

El conjunto entrenado por Pep Guardiola, ganador de ocho títulos de la liga inglesa desde 2012, incluidos los cuatro últimos, además de una Champions en 2023, puede ver frenada su exitosa trayectoria. Esto, en caso de que la Premier League encuentre evidencias en su contra. 

Seis años después de que comenzara una investigación de la Premier y 19 meses de que se presentaran 115 cargos contra los campeones ingleses, comienza una audiencia que decidirá el destino del City. 

Lea también:

Un panel independiente analizará las pruebas durante al menos dos meses. Es poco probable que se emita un veredicto hasta enero o febrero de 2025. Por ello, la prensa inglesa ha denominado el «juicio del siglo» del deporte británico.

Después de preparar su dosier de acusación, la Premier League envió en febrero de 2023 al club ante una comisión independiente. Ésta analiza el asunto para poder preparar la audiencia de ambas partes, que será a puerta cerrada y en un lugar desconocido.

Manchester City afronta el juicio en el que podría perder la categoría. El club está acusado de haberse desviado de las normas financieras de la liga inglesa después de su compra en 2008 por el consorcio emiratí Abu Dhabi United Group (ADUG), que ha permitido al club ganar ocho de sus diez títulos de la liga inglesa.

Un juicio en el que podría perder la categoría

El holding es sospechoso de haber invertido masivamente, más allá de los límites impuestos. Supuestamente, hizo transitar su dinero a través de Etihad, la aerolínea patrocinador del club, que aparece en su camiseta y ha dado el nombre del estadio.

Las investigaciones han levantado sospechas de que el City habría pagado complementos de salarios no declarados a Roberto Mancini, uno de sus exentrenadores. También a varios jugadores.

El Manchester City tiene por otra parte que responder a las presuntas violaciones del ‘fair-play’ financiero de la UEFA (periodo 2013-2018) y de la Premier League (2015-2018).

En total, el club se enfrenta a 115 cargos: 80 infracciones financieras (2009-2018) y 35 suplementarias por presunta falta de cooperación en la investigación. (AFP).

También en Teleamazonas: