El eurodiputado español José Ramón Bauzá ha mostrado su malestar por el cierre de la pista del aeropuerto de Guayaquil, hecho que impidió el aterrizaje de un vuelo humanitario para llevar a personas que se encontraban en el puerto ecuatoriano hacia Europa.
Bauzá calificó como «acto cobarde e irresponsable impropio del noble pueblo ecuatoriano», a lo actuado por la Alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, quien ordenó cerrar la pista de aterrizaje del Aeropuerto José Joaquín de Olmedo con autos municipales.
Así mismo, el eurodiputado pidió una acción y respuesta por parte de la Unión Europea, a través de una carta enviada a Josep Borrell, alto representante de dicho organismo, para que responda a lo que catalogó como «una acción populista y xenófoba» y, «sin ningún criterio médico o de seguridad».
En su texto incluyó el siguiente mensaje: «Cuando la tragedia sacudió Ecuador en 2016, España no dudó en ayudar a un país hermano en un momento de necesidad. Hoy mismo le exijo a @JosepBorrellF que la UE responda ante este acto cobarde e irresponsable de la alcaldesa d Guayaquil, impropio del noble pueblo ecuatoriano».