La premio nobel de la paz de 2014, la activista paquistaní Malala Yousafzai, se casó por sorpresa en el Reino Unido, donde habitualmente reside. Así lo anunció ella misma a través de redes sociales.
«Hoy marca un día precioso en mi vida. Asser y yo nos casamos para ser compañeros de por vida», escribió la defensora de los derechos de las mujeres.
«Celebramos una pequeña ceremonia de nikkah en casa en Birmingham (Reino Unido) con nuestras familias. Envíenos sus oraciones. Estamos emocionados de caminar juntos en el viaje que tenemos por delante», agregó la joven.
El marido de la premio nobel de la paz es Asser Malik, responsable de la Pakistán Cricket Board, según medios locales. La joven, de 24 años, colgó varias fotos del enlace en la red social con familiares de ambos.
Malala, como se la conoce en todo el mundo, recibió el Premio Nobel de la Paz en 2014, cuando tenía 17 años. Así se convirtió en la persona más joven en acceder a ese galardón.
Today marks a precious day in my life.
— Malala (@Malala) November 9, 2021
Asser and I tied the knot to be partners for life. We celebrated a small nikkah ceremony at home in Birmingham with our families. Please send us your prayers. We are excited to walk together for the journey ahead.
📸: @malinfezehai pic.twitter.com/SNRgm3ufWP
Una vida de activismo
Adquirió notoriedad al escribir con tan solo 11 años un blog para la BBC bajo el seudónimo de Gul Makai. En él denunciaba las atrocidades sufridas bajo el régimen del Tehrik-i-Taliban (TTP), que ocupó militarmente el valle del río Swat, en Pakistán, imponiendo la «ley Sharia», matando a muchos de sus habitantes, destruyendo escuelas y prohibiendo la educación de las niñas.
El 9 de octubre de 2012 fue víctima de un atentado en la ciudad paquistaní de Mingora. Dos miembros del TTP subieron al autobús escolar en el que se encontraba Malala. Fue herida en el cráneo y en el cuello.
La joven ingresó en un hospital de Rawalpindi, cerca de Islamabad, la capital del país. Ahí le extrajeron una bala que tenía alojada en el cuello, cerca de la médula espinal.
La joven sobrevivió al atentado, se trasladó a Europa y comenzó una campaña mundial en defensa de los derechos de las niñas y mujeres. El activismo la llevó a las instituciones más importantes del mundo. EFE