Este martes 23 de enero de 2024, el Concejo Metropolitano aprobó en segundo y definitivo debate las sanciones por el mal uso del Metro de Quito.
Según solicitaron los concejales, ahora, las infracciones leves son sancionadas con el 25% de un salario básico unificado (SBU), las graves con el 50% y la muy graves con el 100%. Además, se incorporó un artículo con la posibilidad de sustituir las sanciones con trabajo comunitario.
“Hay que mandarle un oficio al Metro de Quito con la comunicación del cumplimiento estricto de la normativa que estamos planteando, porque tampoco podríamos permitir que quede una norma que busca poner sanciones duras y que no lo empecemos a implementar”, señaló el alcalde de Quito, Pabel Muñoz.
Lea también:
- Metro de Quito reanudó su operación tras la aplicación de protocolos técnicos
- El Metro de Quito cuenta con servicio de Wifi en dos estaciones clave
Estas medidas se impulsaron con el proyecto de ordenanza reformatoria del Código Municipal, en el cual constan las normas de convivencia, obligaciones y prohibiciones de las y los usuarios, así como el régimen sancionador y garantía de derechos para grupos y personas de atención prioritaria en el Metro de Quito.
En el proyecto se establece también la inclusión de grupos de atención prioritaria en la utilización preferente de instalaciones e instrumentos.
Asimismo, se incorporó una disposición transitoria para que la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito y la Agencia Metropolitana de Control (AMC), en coordinación con los órganos competentes, socialicen el contenido y fomenten la Ordenanza en 180 días y que la Empresa realice los reglamentos e instructivos en un término de 30 días.
También en Teleamazonas:
Seguridad por estado de excepción en el Metro de Quito. Horarios de atención por toque de queda 👉 https://t.co/gTkx9fs3sm pic.twitter.com/jUQRTvJvkH
— Teleamazonas (@teleamazonasec) January 9, 2024