Tras más de un año de su cierre debido a la pandemia, Ecuador busca reabrir la frontera sur. En este marco, Ecuador donó vacunas contra la covid-19 a Perú para reducir contagios y ayudar a ese objetivo. Pese a que oficialmente la frontera está cerrada, mafias construyen pasos ilegales de manera permanente.
La mafias se están apoderando de la frontera sur, pues extorsionadores, tanto ecuatorianos como peruanos, no han dejado de construir pasos ilegales para pemitir la migración a cambio de dinero. Esto debido a que hace más de un año por la pandemia, la frontera está cerrada.
Hasta el momento, se han identificado 25 pasos ilegales. Al ser una actividad ilegal que genera mucho dinero ya se han detectado pugnas entre mafias para controlar la frontera.
En Huaquillas y otros cantones fronterizos se están usando viviendas para el acopio de armamento y sustancias sujetas a fiscalización. Ademàs, por centenares, los migrantes cruzan desde y hacia Ecuador sin ningún control migratorio y sanitario.
Por ello, Ecuador y Perú buscan abrir la frontera sur con una cooperación en la vacunación contra el covid-19 que avanza lentamente en el país vecino. Ante esta situación, Ecuador donó 336 000 dosis de AstraZeneca a Perú.
Más detalles en el siguient video: