Hallazgos en megaoperativo contra la mafia albanesa: indicios, detenidos, empresas involucradas…

Agentes de la Policía y Fiscalía española y ecuatoriana con apoyo de la Europol desmantelaron una estructura narcodelictiva vinculada a la mafia albanesa este 6 de febrero del 2024 en los dos países. En el operativo se detuvieron a 30 personas.

La intervención simultánea, que permitió ejecutar 57 allanamientos en Ecuador y España, es producto de una investigación de dos años y medio. En ella participaron alrededor de 750 agentes de Policía, de ellos 400 en Ecuador y 350 en España.

Con el megaoperativo se detuvo a 30 personas que formaban parte de una organización criminal asentada principalmente en la provincia de Málaga, España, y en Guayaquil, Ecuador, detalló el Ministerio del Interior español en un comunicado.

Sin embargo, también se pudo aprehender a personas vinculadas con la organización en Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Granada y Cádiz y seis provincias de Ecuador.

Los capturados serían responsables de la introducción y distribución de grandes remesas de cocaína en Europa desde Sudamérica por vía marítima y también lavado de activos. Y según las autoridades españolas pretendían introducir al menos 3 200 kilos de cocaína en Europa, los cuales tenían como origen Ecuador y destino diferentes puertos europeos.

Lea también:

En total hay 18 personas detenidas Ecuador y 12 en España de nacionalidades ecuatoriana, española, argentina, colombiana, albanesa y china, involucrados en al menos once operaciones para llevar a Europa cargamentos de cocaína producida en el Valle del Cauca (Colombia) a través de embarques de banano en puertos de Ecuador.

«La organización contaba con una gran experiencia en la introducción en Europa de grandes cantidades de cocaína utilizando novedosas técnicas para escapar de los controles establecidos, y contando para ello con un complejo entramado empresarial internacional, el cual  les permitía introducir en el circuito legal los beneficios obtenidos ilícitamente», se detalla en el comunicado.

Tras la intervención coordinada en ambos países se logró desmantelar la estructura completa de esta compleja organización criminal, que «controlaba todas las fases de la producción, transporte y venta de la sustancia ilícita, así como el posterior blanqueo de los fondos«, agregó el Ministerio.

Las autoridades lograron bloquear en España una gran cantidad de inmuebles valorados en más de 13 millones de euros e incautaron más de 400 000 euros en efectivo, vehículos de alta gama y relojes de lujo.

«El desarrollo de esta operación ha sido financiado con el Fondo de Seguridad Interior de la Comisión Europea. La operación continúa abierta y no se descarta nuevas detenciones», señaló el Ministerio del Interior español en el documento difundido por las autoridades españolas.

Empresas españolas y ecuatorianas involucradas

El director antidrogas de la Policía Nacional de Ecuador, Willian Villarroel, detalló que la organización tenía seis empresas en Ecuador y cuatro en España «con una gran actividad comercial que facilitaba el lavado de dinero» y entre las que comercializaban los cargamentos de banano donde se camuflaba la droga.

El ciudadano de origen chino que se encuentra entre los detenidos tenía presuntamente la función de realizar los pagos, mediante un sistema donde los billetes en Ecuador iban asociados a un código.

Según las investigaciones policiales, el albanés Gjika, que no se encuentra entre los detenidos, realizaba los pedidos de droga a los laboratorios productores de cocaína Colombia y coordinaba en Europa la venta de la mercancía.

Luego la droga era trasladada por carretera a varios centros de acopio en Cotopaxi, Los Ríos y Guayas donde se almacenaba en grandes cantidades antes de ser introducida en manera subrepticia en cargamentos de banano que se exportaban en buques rumbo a España, Bélgica, Países Bajos, Turquía y Albania.

La Policía de Ecuador sostiene que esta organización «contaba con información privilegiada sobre documentos marítimos de comercio exterior, lo cual les facilitaba la contaminación de varios contenedores semanales«.

«Gracias a su perfil de empresarios exitosos, lograban ingresar a territorio ecuatoriano a través de sus empresas el dinero procedente de la venta del alcaloide en Europa», apuntó la Policía.

Asimismo, señaló que durante el tiempo de la investigación se logró rastrear el movimiento del dinero en el sistema financiero de Ecuador, mediante varias personas naturales y jurídicas que adquirieron varios bienes muebles e inmuebles con el fin de blanquear un total de 30 millones de dólares.

Por su parte, el jefe de la Sección Operativa de la Brigada Central de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional de España, Daniel Vázquez, calificó la operación de un hito en la colaboración policial entre Ecuador y España por su éxito y aseguró que se ha logrado desarticular tanto la estructura financiera como la de narcotráfico de esta organización.

También en Teleamazonas: