Más de 17 000 maestros postulan para obtener un nombramiento definitivo en colegios fiscales del país. Sin embargo, solo el 2% de esos profesionales accederán a los cargos. Durante el último año se han planificado dos concursos similares.
El Ministerio de Educación anunció varios concursos de mérito y oposición con el objetivo de revalorizar los docentes del país. Uno de los procesos, que arrancó el 16 de marzo, suma 17 500 aspirantes a un nombramiento en la educación básica, de segundo a séptimo.
Sin embrago, para esos niveles hay un total de 400 partidas, lo que significa que solo el 2,2% podrá obtener el nombramiento. La subsecretaria de Desarrollo Educativo, María Belén Palacios, informó que la resolución de ganadores se publicará hasta el martes 25 de abril del 2023.
Lea también:
- Desarticulan una banda que operaba en el transporte público
- Clausuran dos hostales en el centro de Quito tras operativo
El concurso se habilitó para docentes que han prestado sus servicios en la educación fiscal durante cuatro años consecutivos, que cuentan con un contrato ocasional, un nombramiento provisional u otra forma de modalidad contractual permitida.
Palacios también informó que para abril del 2023 se realizarán dos concursos más. Uno es para educación inicial y otro para el régimen de Galápagos.
Sin embargo, estos concursos no disminuyen la brecha de 5 000 maestros que hacen falta en el sistema público de educación en Ecuador. Según el Ministerio de Educación para cerrar esta brecha se han puesto en marcha otros procesos a través de la plataforma Educa Empleo.
También en Teleamazonas
Los índices de niños con problemas de lenguaje aumentaron por la pandemia de covid-19. Le contamos por qué 👉https://t.co/NdaZLG1mhL pic.twitter.com/pUzDxWKKzU
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 20, 2023