El presidente venezolano, Nicolás Maduro, tildó de «crimen contra el pueblo ruso».
A las medidas tomadas por diversos países tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, aunque no catalogó el intento de ocupación bélica en marcha.
«Miren lo que están haciendo con Rusia, es un crimen lo que están haciendo contra el pueblo ruso, una guerra económica, los sacaron del sistema SWIFT, le cerraron el espacio aéreo, le cerraron los vínculos comerciales, les cerraron y prohibieron el uso del dólar, es una locura lo que están haciendo con Rusia».
El mandatario consideró que el país sancionado «es una de las grandes potencias del siglo XXI».
Al respecto, consideró que «la principal forma de guerra que hay en el mundo no es la militar», sino la económica.
Basada «el uso indiscriminado e ilegal de la ventaja de la moneda del dólar, del sistema financiero por parte de EE.UU. y Europa» para «chantajear al mundo».
«Nosotros sabemos que una de las principales formas de guerra del imperialismo norteamericano es la guerra económica, utilizando el dolar, el sistema financiero, el sistema comercial. Las guerras económicas deben cesar y deben acabarse en el mundo», reclamó, sin mencionar, de nuevo, que la guerra en Ucrania comenzó con una invasión militar de Rusia.
Finalmente, reiteró que «los problemas del mundo deben resolverse por la vía diplomática y política» para «preservar la paz del mundo».