Nicolás Maduro se posesionó este viernes 10 de enero de 2025 para un tercer período seguido de seis años, tras una cuestionada reelección que la oposición tachó de fraude.
«Juro» que «este nuevo período presidencial será el período de la paz», dijo Maduro frente al presidente del Parlamento, el dirigente chavista Jorge Rodríguez. «Queda usted investido en el cargo de presidente constitucional», respondió el jefe legislativo.
Maduro se posesionó luego de las controversiales elecciones de julio de 2024 en la que la oposición denunció fraude, recibiendo apoyo internacional de al menos una decena de países que reconocieron a Edmundo González Urrutia como presidente electo.
Lea también:
- María Corina Machado aparece en video y está libre tras retención en Venezuela
- Venezolanos salen a protestar a las calles un día antes de la investidura presidencial
«¡La victoria nos pertenecerá por siempre, la victoria es nuestra!», grita Maduro, ungido por Hugo Chávez como sucesor, que extiende su poder en medio de cuestionamientos a su reeleción y acusaciones de violaciones de derechos humanos mientras intenta mostrar una imagen de hombre común, «un presidente obrero».
"Maduro Ha Consumado Su Golpe de Estado al Juramentarse en la AN"
— Esteban Oria (@estebanoria) January 10, 2025
El día de hoy, Nicolás Maduro ha dado un paso definitivo hacia la instauración de una dictadura al consumar su golpe de Estado mediante su juramentación ante una Asamblea Nacional.
Espero que el presidente… pic.twitter.com/w5SD0XDxsp
La investidura se produce un día después de una marcha opositora que terminó con la denuncia de un breve arresto de su líder María Corina Machado, que el gobierno negó y calificó de «invento», mientras el plan de Edmundo González Urrutia de asumir el cargo parece cada vez más improbable.
Maduro -que ya movilizó a sus seguidores el jueves- llamó a salir «por millones» para la juramentación. «El 10 yo juro con Maduro por el futuro» se lee en gigantescas vallas con el rostro del Mandatario.
Antes de la posesión de Maduro la frontera terrestre con Colombia fue cerrada y sus vuelos cancelados. Venezuela, de manera unilateral, decidió cerrar el espacio aéreo por 72 horas, desde las 05:00 de este viernes.
El Ministerio de Relaciones de Colombia fue informado ayer por parte del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a través de los debidos canales diplomáticos, que de manera unilateral y por razones internas, cerrarán la frontera con Colombia y su espacio aéreo por 72…
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) January 10, 2025
Las denuncias de planes para derrocar a Maduro son frecuentes, y Colombia y Estados Unidos normalmente los responsables.
Washington -que niega cualquier complot- ha expresado su reconocimiento a González Urrutia, que visitó la Casa Blanca esta semana. El próximo presidente, Donald Trump, se refirió a él el jueves como «presidente electo».
El dirigente opositor está en República Dominicana, última escala de una gira internacional que debía culminar en un vuelo privado a Caracas para intentar jurar por la presidencia.
No hay información de esa u otra estrategia. El gobierno advirtió que lo trataría como «invasor» si intenta ingresar sin autorización.
Reforma constitucional
En el poder desde 2013, ungido por el fallecido Hugo Chávez, Maduro ha gobernado con mano de hierro con apoyo de la Fuerza Armada. Ha sido tachado de «dictador» por sus detractores.
González Urrutia ha llamado a los uniformados a reconocerlo, pero la jerarquía ha jurado «lealtad absoluta» a Maduro.
«El sector militar es aún más crucial de lo que ya era antes de la elección para decidir si permanece el gobierno de Maduro o si se abre la posibilidad de una transición», explicó a la AFP Mariano de Alba, abogado especialista en relaciones internacionales.
En el próximo sexenio, Maduro propone una «gran reforma» a la Constitución, que sigue el camino de la aprobación de nuevas leyes que, según expertos, merman las libertades. Promete igualmente recuperación económica, tras pasar buena parte de sus 12 años en el poder en recesión, alta inflación y escasez.
Más de siete millones de venezolanos migraron huyendo de la crisis, según la ONU.
En el horizonte, no obstante, aparecen eventuales nuevas sanciones con la llegada de Trump, que en su primer gobierno impuso un embargo petrolero. (AFP y Redacción)
También en Teleamazonas:
#MUNDO | Tensión por posesión presidencial en Venezuela ¿Colombia cerrará su frontera? Esto se conoce https://t.co/qAjqg4PxJg pic.twitter.com/kEbzy39aRb
— Teleamazonas (@teleamazonasec) January 10, 2025