El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó a su par colombiano, Iván Duque, de un supuesto plan para infectar con COVID-19 a venezolanos.
«La orden que dio Iván Duque, yo lo denuncié hace dos semanas, una reunión muy infausta dando una orden de hacer todo lo que se pueda hacer para contaminar a Venezuela», dijo Maduro durante un acto con parte de su gabinete, en Caracas.
El plan, prosiguió Maduro, contempla también «traer a venezolanos infectados» de vuelta a su país.
CASOS EN LAS FRONTERAS
Este miércoles, se registraron 75 casos nuevos, de los cuales 67 son «importados» -66 provenientes de Colombia-, explicó Maduro. Adelantó que todos estos contagiados se mantendrán en las poblaciones fronterizas hasta que superen la enfermedad.
«Es duro (…) pero más duro es que contaminen al país, que entren y contaminen toda Venezuela, como es el deseo de Iván Duque», afirmó Maduro. «Todas estas cosas que yo digo es porque tengo las pruebas en las manos», sostuvo.
Señaló que, desde el lado colombiano de la frontera, «bandas organizadas están pasando a estos venezolanos por pasos informales», por lo que pidió la ayuda de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en estos territorios.
Maduro considera que los venezolanos retornados desde Colombia han sido contaminados en autobuses.
«Ellos salieron sanos, presumen que los contaminaron en los autobuses» prosiguió Maduro tras remarcar que esta denuncia «está bajo averiguación».
El mandatario venezolano no especificó el supuesto método usado por Colombia para infectar a compatriotas.
De los 5 millones de venezolanos que abandonaron su país en el último sexenio huyendo de la crisis económica, cerca de 50.000 han retornado durante la pandemia.
DESESCALADA SIN FECHAS
Maduro indicó que el promedio de incidencia del COVID-19 en el país es «bastante bajo». Eso permite «pensar en el plan de desescalada de manera segura y organizada», aunque, por el momento, no existe un cronograma establecido.
Aseguró que ese plan de «flexibilización consciente» de la cuarentena llegará en «su momento». Resaltó que «se está trabajando» junto a gobernadores, alcaldes, asociaciones civiles, y miembros del «consejo científico nacional».
«Por ahora y hasta que llegue ese momento (seguimos con la) cuarentena disciplinada», remarcó al recordar que el país atraviesa la décima semana en confinamiento.
La semana pasada Maduro decidió extender el estado de alarma y cuarentena hasta mediados de junio. También cuestionó la desescalada que han puesto en marcha otros países en América y Europa. EFE