Menos del 50% de madres tiene un empleo remunerado en Ecuador

En Ecuador, cuatro de cada 10 madres enfrentan una realidad desafiante: no tener un empleo remunerado. El último censo de población realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) arrojó en que en país hay 4,6 millones de madres. De ellas, solo 2 millones reciben un salario.

Las madres sin empleo remunerado representan un sector diverso que abarca desde mujeres que se encuentran desempleadas hasta aquellas que han optado por dedicarse al cuidado de sus hijos a tiempo completo.

Sin embargo, en muchos de los casos su situación económica es precaria, ya que carecen de ingresos propios y dependen en gran medida del sustento proporcionado por sus parejas o familiares.

De acuerdo con las cifras del INEC el 1,7% de madres en el país son cabezas de hogar. Es decir que se encargan de la manutención y cuidado de los hijos. Además, 922.117 madres tienen únicamente 1 hijo, mientras que 771.095 tienen 5 o más hijos. En promedio, las mamás del Ecuador tienen 2.6 hijos nacidos vivos.

Lea también:

De acuerdo con los expertos, el desempleo en las madres también tiene un impacto en el desarrollo de sus hijos. La falta de recursos puede afectar negativamente la salud, la educación y el bienestar emocional de los niños.

Además, las madres desempleadas pueden experimentar sentimientos de culpa y estrés por no poder proporcionar a sus hijos las mismas oportunidades que otras familias. A pesar de los desafíos, muchas muestran una notable resiliencia y determinación y buscan formas de generar ingresos a través de emprendimientos pequeños o trabajos informales.

De acuerdo con el INEC, Guayas es la provincia que con más mamás a escala nacional (1.158.333), seguido de Pichincha (851.378) y Manabí (447.603).

De total de madres que reciben un salario, 430 mil se dedican al comercio por mayor y menor; 187 mil a actividades de alojamiento y servicio de comidas; y 168 mil a la ganadería, agricultura, silvicultura y pesca.

También en Teleamazonas: