Madres de Hong Kong organizan donaciones de leche materna durante la crisis por COVID-19


La pandemia del coronavirus a generado, a nivel mundial, diversas iniciativas para poder ayudar a las personas que más lo necesitan. Una de ellas es la donación de leche materna por parte de madres en Hong Kong (China) a través del contacto por medios online.

La agencia AFP relata la historia de Catherine Kosasih, una ciudadana de 33 años de edad que fue evacuada de su casa por haber dado positivo por COVID-19. A la mujer la mantuvieron aislada y su esposo quedó con sus hijas de apenas cuatro y 21 meses.

Salí de la casa de repente y no sabía cuánto tiempo estaría en el hospital. Tenía tantas preocupaciones, pero una de las más grandes era por el bebé, al que todavía daba de mamar. Especialmente después de la mala reacción a la leche artificial, tan fuerte que mi esposo estuvo a punto de llamar a una ambulancia. [explica Kosasih]


Los médicos le dijeron que debían descartar su leche porque podía transmitirle al bebé el medicamento que estaba tomando para tratar el virus. Por esto, Kosasiha contactó con Gemma MacFarlane, fundadora de Hong Kong Breastfeeding (amamantamiento en inglés), un grupo de apoyo de redes sociales.

– Iniciativas que salvan vidas –

La organicación recibe pedidos de leche materna mediante plataformas online. Al recibir el de Kosasih, decenas de mujeres lograron recaudar 15 litros de leche natural, suficientes para alimentar al bebé durante dos semanas aproximadamente.

Yo lloraba, y todavía no puedo creer que tantas madres extrajeran leche para mi bebé.


Al respecto, Nicole Bautista, madre de un niño y quien bombeó leche para aportar, dice que durante estos tiempos oscuros, debemos mostrar compasión y empatía. «Si yo estuviese en la misma situación, estaría desesperada», dijo.

Ante este y otros pedidos, Hong Kong Breastfeeding a tratado de solucionar algunos problemas de logistica, como la refrigeración de la leche y la cantidad de mujeres que pueden aportar. Por este motivo, la organización ideó una red de relevos para aportar la leche.

  • A su ayuda llegaron interesados como Gillian Coull, una ciudadana que se hizo cargo de recogerlas y reclutó a su pareja, David Barnaby, quien actuó como mensajero en una moto recorriendo la ciudad en busca de leche.

Así pudieron entregar contenedores de leche a otras mujeres, quienes las llevaron al sitio de entrega junto a la casa de la familia, en una parte remota de Hong Kong. El esposo de Catherine Kosasih asegura que, al ver la gran donación llegar a su puerta, “no podía creerlo”.

Nunca percibí cuanto espíritu de comunidad existe en Hong Kong, usualmente tan concentrada en el dinero.

Con este tipo de iniciativas, Hong Kong demuestra ser una ciudad con una solidaridad que, en estos tiempos, se traduce en una oportunidad de salvar vidas.

Actualmente, las cifras de casos positivos porvCOVID-19 en China han disminuído, hoy ha habido seis nuevos casos, tres de ellos procedentes del exterior.

Fuente | Agence France-Presse