Madre de Lisbeth Baquerizo pide justicia por el femicidio de su hija

Tras dos años del femicidio de Lisbeth Baquerizo, sus familiares insisten en que se haga justicia. Por este crimen se abrieron dos procesos: uno por fraude procesal y otro por femicidio. Su principal sospechoso, Luis Hermida, sigue prófugo.

Cientos de plantones y marchas después, su pedido de justicia se mantiene. Kathy Muñoz es una madre coraje, que no desmaya en su lucha incansable para que el brutal asesinato de su hija, Lisbeth Baquerizo, no se convierta en otro delito más que quede en la impunidad. Este ocurrió el 21 de diciembre de 2020 .

“No solo tenemos que cargar con el dolor que provocó la partida, el femicidio de nuestra hija, sino con el dolor que provoca la injusticia. La injusticia es olvido, es dolor, son lágrimas derramadas sin respuesta”, sostiene Kathy.

Su hija conoció a Luis Hermida cuando tenía 16 años. 12 años de noviazgo y uno de matrimonio después, quien fue su esposo es el principal sospechoso del femicidio. Actualmente está prófugo y el proceso postergado, ya que no puede juzgarse en ausencia del implicado.

Piden respuestas, al igual que en caso Bernal

“Pude leer un comunicado que se hizo sobre la captura del señor Cáceres. Decía: en nuestro gobierno habrá justicia y, al menos contra la violencia contra la mujer, no dejaremos que ningún caso quede en la impunidad. Pues le recuerdo señor Guillermo Lasso: Lisbeth Baquerizo reclama justicia. Su madre reclama justicia”, es es el mensaje de Kathy Muñoz para el presidente de la República.

También en Teleamazonas:

Hermida pretendió ocultar el femicidio, al decir que se trataba de un accidente de escaleras. Sin embargo, la autopsia determinó que Lisbeth murió por golpes en su cabeza con un objeto contundente.

En el caso solo hubo un sentenciado: el maquillador que habría sellado las heridas con pegamento. Mario Baquerizo, padre de Lisbeth, señaló que le bajaron la pena a cinco meses. “Él salió en junio de 2021, ahorita está libre, ya pagó condena”.

Una audiencia en caso Lisbeth Baquerizo se reinstalará

Hermida tiene orden de prisión. Por este crimen es uno de los 10 más buscados del país. Además de femicidio también está involucrado en el proceso de fraude procesal junto a otras cinco personas, confirmó el abogado de la familia Baquerizo. Entre ellos están el padre, la madre y el hermano del sospechoso.

El 30 de enero de este 2023 se reinstalará la audiencia de juicio en el caso de fraude procesal, en la unidad judicial Albán Borja. Así concluye la etapa de prueba. “Dos años de impunidad, dos años de ver corrupción en un sistema”, dice el padre de Lisbeth.

Lee también: