Norma Espinel, madre del exvicepresidente Jorge Glas, demandó al presidente Daniel Noboa y otros funcionarios del actual Gobierno por el presunto delito de «secuestro y tortura”. La querella se presentó en España, según trascendió este lunes 6 de mayo del 2024.
El documento ingresó a la Fiscalía General de la República Mexicana, en España. Espinel se declara una víctima indirecta de lo ocurrido con el exvicepresidente y sentenciado por corrupción, Jorge Glas, quien se encuentra en prisión desde el pasado 5 de abril.
La madre del exfuncionario también demandó a la ministra del Interior, Mónica Palencia; al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela; al Comandante General de la Policía, César Zapata y a la jueza Rita Bravo.
El argumento de la demanda sería la incursión de la fuerza pública a la Embajada de México en Ecuador para detener a Glas, según detalla Radio Pichincha. La madre del exvicepresidente argumenta que esa noche su hijo fue secuestrado.
Lea también:
- Canciller de AMLO reacciona tras posición de Ecuador en La Haya: ‘México tiene razones para temer por la integridad de Jorge Glas’
- Niegan pedido a Glas; información de dispositivos se extraerá
Glas cumple prisión en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil. Fue trasladado allí el sábado 6 de abril, para que termine de cumplir su condena por el delito de cohecho.
La Policía Nacional y Militares irrumpieron de forma violenta en la sede de México en Ecuador para detener a Glas, luego de que ese país le otorgó asilo diplomático. Por esta causa México demandó a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia.
La demanda está en trámite. El organismo ya escuchó el argumento de ambos países y en las próximas semanas dará su veredicto sobre las medidas cautelares solicitadas por México.
También en Teleamazonas:
#Ecuador | Juez niega pedido de Jorge Glas. Información de sus dispositivos electrónicos se extraerá https://t.co/AXscnOLwjI pic.twitter.com/A5XLnkWzu1
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 30, 2024