Madre de niño con autismo y epilepsia denuncia discriminación en escuela fiscal de Quito

«Me acerqué a hablar con el profesor de inglés y me dijo que él sabía la condición de mi hijo y que él no le va a enseñar, que no va a enseñar a niños que no saben leer ni escribir«. Es el testimonio de una madre de familia denuncia que su hijo, quien fue diagnosticado con autismo y epilepsia, sufre discriminación en una escuela pública en Quito.

A pesar de que han transcurrido cuatro meses desde el inicio del año escolar, Dylan (nombre protegido) tiene el cuaderno de inglés en blanco. El niño fue diagnosticado con autismo a los tres años. En este 2024 tiene nueve años y ha pasado por cinco instituciones educativas públicas y privadas.

La familia de Dylan asegura que el niño no recibe clases en la escuela fiscal en la que se encuentra, debido a su condición. Según su madre, el profesor discrimina al niño frente a sus compañeros con frases como: «tú no, tú quédate ahí. Tú no sabes ni leer ni escribir».

Frente a estas actuaciones, la madre puso una denuncia en la Fiscalía General del Estado. Pero señala que esto no le da ninguna garantía, ya que el pequeño llega a casa llorando por no recibir el mismo trato que sus compañeros.

Lea también:

«El protocolo dice que una vez puesta la denuncia, en 48 horas será la audiencia, pero la realidad es diferente porque me fijaron la audiencia para marzo del 2025«, dice la madre de Dylan.

Patricio Moreno, subsecretario de Educación de Quito, dice que tienen conocimiento del caso y se realizó un seguimiento del mismo. Además asegura que el docente ya fue separado del grupo en el que recibe clases Dylan. No obstante, en caso de que se compruebe la vulneración de derechos la sanción puede ser más grave.

También en Teleamazonas: