El mediapunta Alexis Mac Allister se ratificó este lunes como una de las máximas figuras del torneo Preolímpico de Colombia al aportar un doblete que lo torna máximo goleador en la primera fecha del cuadrangular final en la que Argentina venció por 3-2 a Uruguay.
El jugador que juega como cedido en Boca Juniors aprovechó un error del portero Ignacio de Arruabarrena, para el primer gol y luego anotó otro tanto con un potente derechazo de media distancia con el que se ganó los aplausos de los aficionados que llegaron al estadio Alfonso López, de la ciudad colombiana de Bucaramanga.
La Albiceleste, dirigida por Fernando ‘Bocha’ Batista, sometió a su rival desde los primeros minutos bajo el liderazgo de Mac Allister y de Agustín Urzi, muy activo con sus movimientos e incómodo de marcar para los defensores rivales.
En ese contexto llegó muy rápido el 1-0 cuando le pitaron una falta en un costado y Mac Allister, el alma del equipo, tomó el balón y con un derechazo aprovechó la pésima ubicación de De Arruabarrena para poner a celebrar a sus compañeros al minuto 17.
La reacción de Uruguay fue floja, pues ningún jugador tomó el protagonismo del suspendido Diego Rossi, pese a los intentos ofensivos que lideraron Santiago Rodríguez y Facundo Waller.
Una de las primeras aproximaciones de la Celeste llegó en una de las tácticas más tradicionales del fútbol uruguayo: el juego aéreo, donde el central Mathías Laborda logró anticiparse a su marca y sacó un fortísimo remate que pasó cerca al vertical izquierdo.
No obstante la respuesta de Argentina fue demoledora y Fausto Vera marcó, tras cazar un rebote sin dejar caer el balón en las afueras del área, uno de los goles más bonitos del torneo al minuto 37.
El partido, que tuvo mucho fuerte por parte de ambos equipos pese al dominio argentino, se mantuvo igual en el segundo tiempo; la selección de Gustavo Ferreyra siguió demostrando las mismas falencias que demoraron su clasificación en la primera fase del torneo.
En ese contexto llegó el 3-0 cuando Adolfo Gaich aguantó un balón en el borde del área y esperó a que llegara su socio, Mac Allister, quien recibió sacó al 54 un derechazo de media distancia con el que volvió a vencer la resistencia de De Arruabarrena, que vivió una noche de pesadilla.
La Albiceleste se relajó y Uruguay, pese a su poca creatividad ofensiva, consiguió el descuento al descuento cuando el lateral Agustín Oliveros mandó un pase largo a Ignacio Ramírez, quien vio cómo el balón le pasó por encima a un impreciso portero Facundo Cambeses y lo mandó al fondo de la red al 66.
Tras esa jugada el partido volvió a caer, Batista sacó a Mac Allister para los aplausos del público colombiano y Uruguay descontó cuando el lateral José Luis Rodríguez mandó un centro que le llegó al recién ingresado Matías Arezo, que con un cabezazo selló al 92 el 3-2 definitivo para una Argentina que terminó más apurada de lo que esperaba.
En la segunda jornada, que se disputará el jueves, Argentina jugará contra Colombia, mientras que Uruguay se enfrentará a Brasil.
– Ficha técnica:
3. Argentina: Facundo Cambeses; Hernán de la Fuente, Nehuén Pérez, Facundo Medina, Claudio Bravo; Nicolás Capaldo, Fausto Vera, Julián Álvarez, Alexis Mac Allister (m.90, Matías Zaracho), Agustín Urzi (m.79, Tomás Belmonte), y Adolfo Gaich (m.84, Valentín Castellanos).
Seleccionador: Fernando Batista.
2. Uruguay: Ignacio de Arruabarrena; José Luis Rodríguez, Emanuel Gularte, Mathías Laborda, Agustín Oliveros; Manuel Ugarte, Francisco Ginella, Juan Manuel Sanabria, Facundo Waller (m.46, Ignacio Ramírez); Santiago Rodríguez y Federico Viñas (m.82, Matías Arezo).
Seleccionador: Gustavo Ferreyra.
Goles: 1-0, m.17: Alexis Mac Allister. 2-0, m.38: Fausto Vera. 3-0, m.54: Alexis Mac Allister. 3-1, m.66: Ignacio Ramírez. 3-2, m.90+2: Matías Arezo.
Árbitro: el peruano Kevin Ortega. Amonestó a Nehuén Pérez, Santiago Rodríguez, Adolfo Gaich, Emanuel Gularte, Mathías Laborda, Manuel Ugarte, Tomás Belmonte y Nicolás Capaldo.
Incidencias: partido de la primera jornada del cuadrangular final del Preolímpico sudamericano jugado en el estadio Alfonso López, de Bucaramanga. EFE