Luz verde para reactivarse el sector minero bajo protocolos de prevención, luego de que el COE Nacional aprobara las medidas de prevención, tras una paralización del 75 % en todo el país por la emergencia sanitaria.
La reactivación no será inmediata pues deberán activar cierto protocolo de Prevención en Bioseguridad para el Sector Minero frente a la Pandemia de COVID-19. Además, de una evaluación técnica operativa de cuantas personas pueden trabajar con el fin de respetar el distanciamiento social.
En el caso de la minería a gran escala deberá esperar hasta al menos el mes de junio.
Mientras que la pequeña minería se activará inmediatamente y se realizan los protocolos para verificar que se cumplan las medidas.
El documento fue socializado con 250 autoridades locales: gobernadores, prefectos, alcaldes y presidentes de juntas parroquiales, a nivel nacional y contó con la colaboración y experiencia del Ministerio de Minería de Chile y los aportes de profesionales ecuatorianos experimentados en materia de salud y seguridad de la industria minera.
Con la luz verde para reactivarse el sector minero bajo protocolos de prevención se espera reestablecer alrededor de 33 mil plazas de empleo directo y 100 mil plazas de empleo indirecto.
Y también retomar de inmediato la exportación de minerales. Según lo señalado por el Viceministro de Minas, Fernando L. Benalcázar, para el 2020 “se proyectan entre USD 642 millones y USD 1.109 millones en exportacione. Y beneficios para el Estado de entre USD 496 millones y USD 892 millones para el Estado”.
Más detalles en el siguiente video: