El lunes 29 de abril del 2024 se retomarán los cortes de energía en Ecuador, así lo informaron el ministro de Energía, Roberto Luque, y el secretario de la Administración Pública, Arturo Félix, este sábado 27, durante el recorrido que realizaron en Termogas Machala, en El Guabo
Sobre los horarios, Luque indicó que se darán a conocer en las próximas horas, sin embargo, no detalló si los tiempos de cortes se reducirán o se incrementarán en relación a los días previos. Por lo pronto este domingo 28 de abril no habrá apagones.
En la sexta rueda de prensa de esta semana, el Ministro aseguró que la situación energética en el país ha mejorado, ya que el déficit diario de energía ha disminuido. La semana pasada el déficit llegó a 27 gigavatios/hora. En tanto que el viernes 26 ya fue de 10 gigavatios/hora.
Lea también:
- Ecuador pierde 72 millones de dólares diarios por cortes de energía eléctrica
- ¿Qué está causando los cortes de energía en varias ciudades de Ecuador?
“Afortunadamente la lluvia en los últimos días ha permitido que los embalses de Paute y Mazar estén llenos. Estamos con déficit menores a los de la semana pasada”, precisó Luque.
«Epicentro de la ineficiencia energética»
Durante este recorrido, el Ministro de Energía solicitó la renuncia de funcionarios de la Central Termogas Machala debido a las irregularidades encontradas este sábado.
Luque calificó a la empresa como «el epicentro de la ineficiencia energética«. Dijo que al momento está operando una turbina a 42 megavatios por el suministro del gas natural del Campo Amistad.
Mientras que mostró equipos de un contrato terminado unilateralmente en 2015. También señaló que en esa empresa hay espacio para siete máquinas TM, que generan 20 megavatios cada una. Actualmente hay solo cuatro y una de ellas está funcionando.
El secretario de Estado indicó que la infraestructura tiene un potencial para 480 megavatios (MW), no obstante, al momento aproximadamente cuenta con una generación de 100 MW. Lo que significa que actualmente está con 25% de operación.
Finalmente, el Ministro anticipó que realizarán «visitas por todas las unidades de generación para determinar un inventario de los mantenimientos y recuperación de infraestructura».