En marzo llega la última luna de invierno del año, conocida como Luna del Gusano o de Cuaresma. En el Ecuador, los amantes de la astrología podrán ver este espectáculo el martes, 7 de marzo del 2023, a las 18:00.
Esto sucede cuando la Tierra se sitúa en línea recta entre el Sol y la Luna, dejando nuestro satélite completamente iluminado, y mostrando con mayor detalle el cielo.
Una de las principales características es que la Luna es más grande que una normal y con una tonalidad rojiza y plateada.
Para apreciarla a plenitud se necesita un punto elevado, sin obstáculos y en el que haya poca contaminación lumínica.
Lea también:
- NASA mantiene lanzamiento de cohete a la Luna para la próxima semana
- Científicos empezarán a cultivar plantas en la Luna desde 2025
¿Por qué se llama Luna de Gusano?
El origen de las denominaciones de las lunas se remonta a los nativos americanos del norte y del este de los Estados Unidos. Ellos durante siglos bautizaron las lunas llenas con diferentes nombres, y cada uno tenía un hecho importante que coincide en cada mes.
Así tenemos la luna llena del lobo (enero), de la nieve (febrero), la luna rosa llena (abril), del esturión (agosto) o de cosecha (septiembre). En marzo, el nombre especial de la luna llena es del Gusano, porque, según la tradición, ésta se asomaba por el cielo con el disco iluminado coincidiendo con la aparición de los primeros gusanos al descongelarse la tierra después del invierno.
Además, las larvas escondidas en los árboles comenzaban a salir. Es decir, se producían los primeros signos del cambio de estación.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | El presidente de la República, Guillermo Lasso, declara estado de excepción en Esmeraldas https://t.co/V17uCGBNx8 pic.twitter.com/Vj0dMRRcAX
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 4, 2023