Lula se posesiona como presidente de Brasil con preocupaciones de seguridad


Luiz Inácio Lula da Silva se posesionó este domingo 1 de enero de 2023 como el nuevo presidente de Brasil. El izquierdista vuelve al sillón en donde se sentó nueve años (2003-2011) pero esta vez con un país dividido.

Se esperan unas 300.000 personas en las calles de la capital para acompañar de cerca la investidura y después un megaconcierto. Al grito de «¡Lula, guerrero del pueblo brasileño!» y «¡Aha, uhu, la Explanada es nuestra!», miles de seguidores empezaron a concentrarse desde primeras horas de la mañana, constató la AFP.



Lula estará acompañado de varios jefes de estado a nivel mundial, el mayor número para una toma de posesión en Brasil. Quienes confirmaron su asistencia fueron del mandatario de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Honduras y Uruguay, además del rey de España, Felipe VI.

El presidente de Ecuador Guillermo Lasso llegó a Brasilia junto con el canciller Juan Carlos Holguín para el evento. “Empezamos este año trabajando desde Brasilia, queridos ecuatorianos”, tuiteó Lasso.

Venezuela estará representada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez. Esto pese a que el viernes 30 de diciembre de 2022 Bolsonaro levantó la prohibición que regía sobre el ingreso de Nicolás Maduro a territorio brasileño.



Bolsonaro se va sin despedirse

Jair Bolsonaro no entregará la banda presidencial a su sucesor. Según la prensa brasileña, el presidente saliente viajará a Orlando (Florida, Estados Unidos) para un periodo sabático no especificado.

Bolsonaro no se despidió de Brasil con un mensaje de despedida a sus electores. De acuerdo con el portal Infobae, el ahora exmandatario decidió evitar que sus seguidores más radicales lo utilizaran como una llamada a la acción violenta en una interpretación distópica que ni siquiera perdonó su posible viaje a Estados Unidos.

De hecho, sí existen preocupaciones por la seguridad en la investidura. Miles de agentes realizarán tareas de «inteligencia y seguridad» al tiempo que se prohibió el porte de armas para varias categorías de civiles.

  • Brasilia movilizará para la asunción de Lula el 100% de su policía y podría desplegar hasta 8.000 agentes.

Los preparativos para la toma de posesión se vieron sacudidos luego de la detención de un bolsonarista que colocó un explosivo cerca del aeropuerto de Brasilia para «causar caos», provocar la declaración de un estado de sitio y evitar así la asunción, según su propia confesión.

Con información de | Infobae/