“Tenemos un acuerdo con el cual hemos apoyado totalmente al presidente Daniel Noboa en todo lo que sea para dar seguridad y mejorar la economía del país, pero hemos sido claros que en aquello que vaya afectar la economía de los más desprotegidos no vamos a respaldar. Las reglas han sido claras, aquí no hay un cogobierno, hay una alianza para asacar adelante al país”, señala Luisa González, excandidata a la Presidencia de Ecuador, sobre la situación política y crisis de seguridad.
En el espacio de entrevistas de Teleamazonas, de este miércoles 17 de enero del 2024, González indicó que pese a que el Primer Mandatario ha tenido el apoyo no se han tomado acciones claras y firmes desde el inicio.
“Nadie sabe lo que es el plan Fénix. Debió haber empezado por la depuración a la fuerza pública y el equipamiento, y tomar acciones inmediatas para controlar las cárceles. Eso no se hizo”, agregó.
Además, la presidenta de la Revolución Ciudadana ratificó su voluntad política para trabajar por el bienestar de los ecuatorianos, pero fue enfática en decir que no apoyarán el proyecto de ley económico urgente que propone incrementar del IVA al 15%.
Lea también:
- Presidente Noboa envía Ley para subir el IVA al 15% por conflicto armado interno en Ecuador
- Juan Carlos Vega: La medida económica más importante del Presidente Noboa es la lucha contra la inseguridad
“No al IVA porque es una medida que va a afectar a los más pobres y son los que tenemos que proteger. Va a afectar a la economía nacional porque va a ocasionar una contracción económica, va a caer el consumo, el empleo y habrá menos producción”, advirtió González.
Además, la excandidata presidencial cuestionó que el Gobierno de Noboa no planté en el proyecto una temporalidad para el incremento del IVA. “Esto no obedece al tema de seguridad sino a una de las peticiones del Fondo Monetario Internacional (FMI)”, añadió.
En el ámbito político, dijo que insistirán en el juicio político a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, porque “parte de la inseguridad está vinculada al sistema de justicia y al trabajo de ella».
Finalmente, afirmó que Jorge Glas sigue siendo un militante más de la Revolución Ciudadana y deberá resolver los problemas judiciales. “No es prófugo, él ha pedido un asilo en la embajada de México (…) En el caso de la reconstrucción de Manabí es ilógico que por hacer una obra necesaria para los manabitas le esté persiguiendo la Fiscal. Ella más bien debería estar persiguiendo a los delincuentes”, indicó.