Actualizado 16:20
Redacción Teleamazonas.com |
La candidata presidencial por la Revolución Ciudadana, Luisa González, enfrenta una nueva denuncia por presunta violencia política de género ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), cuando falta una semana para la segunda vuelta electoral en Ecuador.
El asambleísta oficialista Manuel Peñafiel Falconí, del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), presentó la acusación, convirtiéndose en el segundo ciudadano en interponer este tipo de queja contra González.
En febrero pasado, Wilmer Carrión Pérez también presentó una acusación similar, pero al no completar los requisitos solicitados por el TCE, el caso fue archivado.
La causa fue asignada al juez electoral Guillermo Ortega, quien ya ha solicitado a Peñafiel que precise y complete la documentación que sustente su denuncia.
Lea también:
- Luisa González: No es una nuestra prioridad, ahora mismo, hacer una Asamblea Constituyente
- Elecciones 2025: Arranca la campaña electoral de segunda vuelta entre Noboa y González
Según el magistrado del TCE, el denunciante tiene un plazo de dos días para detallar el acto o hechos concretos que originan la acusación, así como identificar con claridad a la responsable, los agravios causados, los fundamentos legales presuntamente vulnerados.
El juez advirtió que si el denunciante no cumple con estos requisitos en el tiempo establecido, la denuncia será archivada conforme a la normativa vigente.
El Código de la Democracia de Ecuador considera la violencia política de género como una infracción electoral muy grave, sancionable con multas, la destitución del cargo o la suspensión de los derechos de participación por un período de dos a cuatro años.
También en Teleamazonas:
#Elecciones2025 | 🗳️Estas son las propuestas que se dieron a conocer en el #DebatePresidencial entre Daniel Noboa y Luisa González 👉 https://t.co/W5rnehQpVp pic.twitter.com/oav5SoQOdS
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 24, 2025