Luis Zaldumbide estará a cargo del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai). La designación se oficializó este 13 de diciembre del 2023 con el decreto ejecutivo 84.
El general en servicio pasivo enfrentará la crisis carcelaria, que mantuvo en vilo al Ecuador durante los dos últimos gobiernos, de Lenin Moreno y Guillermo Lasso. Durante esta crisis, que arrancó en el 2020, murieron alrededor de 450 personas privadas de libertad por enfrentamientos entre bandas.
Con esta designación se van completando las autoridades en el ámbito de seguridad del gobierno de Daniel Noboa. Por el momento, el Ministerio del Interior está a cargo de Mónica Palencia, pero todavía está pendiente la dirección del Centro de Inteligencia Estratégica.
Luis Zaldumbide fue excombatiente del Cenepa. Ingresó a la Fuerza Terrestre en 1978 y lo ascendieron a general de brigada en 2014, durante el gobierno de Rafael Correa. En su carrera en las Fuerzas Armadas (FF.AA) fue comandante del grupo de aviación del Ejército, secretario del Comando General de la Fuerza Terrestre, Jefe de Estado Mayor del Comando Conjunto de las FF.AA.
Lea también:
- Snai reporta incidentes en varias cárceles de Ecuador
- El Snai reacciona a video que circula en redes sociales sobre guías penitenciarias
Además, el general de 59 años es licenciado en Ciencias Militares por la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), licenciado en Ciencias Políticas y Sociales. También tiene una maestría en Planificación Estratégica y en Seguridad y Defensa. Cuenta con dos diplomados en Política Seguridad y Democracia, en Gestión para el Aprendizaje Universitario, Gestiones de Paz, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.