El consejero del CNE, Luis Verdesoto, analiza cuáles son los avances de los preparativos para las elecciones 2021, entre ellos la reducción presupuestaria.
En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas«, Verdesoto indicó que la situación económica que vive el país permitió una reducción en el gasto de promoción electoral.
«El Fondo de Promoción Electoral tiene una mecánica específica. Es una relación con el presupuesto que se reparte dinero en función de la cantidad que decide en CNE. Se decidió que sea apenas el 47% del total que podía destinarse. Esto, debido a los nuevos costos de las campañas y al carácter digital que tendrá», resaltó Verdesoto.
«Se reparte en función del número de candidatos y porcentajes que existen para las candidaturas presidenciales de primera y segunda vuelta», indicó.
«Esta cantidad va variando en función del número de candidatos y en función de las alianzas disponibles. Este es el único mecanismo que disponen los partidos políticos para informar a la ciudadanía. No puede utilizarse dinero privado para la publicidad política», afirmó.
Luis Verdesoto acotó que la campaña electoral será distinta por la «naturaleza digital de las campañas». Agregó que los costos se reducirán por la inmersión de las versiones digitales de los medios convencionales, así como de los portales digitales. La interacción será distinta al igual que la estructura de gastos, considerando que ya no será presencial».
De esta manera, Verdesoto se animó a proponer un Reglamento para la Campaña Digital. En su parte sustantiva se trata de un conjunto de principios a los cuales se deberían adherir las redes sociales previo diálogo y acuerdo con el CNE