Las autoridades italianas investigan si el examen por el que el delantero uruguayo Luis Suárez obtuvo su ciudadanía en el país pudo estar amañado. Según las primeras investigaciones que lleva adelante la Guardia di Finanza y la Fiscalía de Perugia, pudo contar con antelación con las preguntas y los temas a tratar.
Así, Suárez podría haber contado con ayuda para aprobar el examen e incluso podría haber sido puntuado antes de responder a las preguntas.
El examen se realizó en la Universidad para Extranjeros de Perugia y por ahora están siendo investigados la rectora Giuliana Grego Bolli; el director, Simone Olivieri; los profesores Lorenzo Rocca y Stefania Spina; y la trabajadora Cinzia Camagna; pero no el jugador uruguayo.
Conversaciones interceptadas
Según la transcripción de unas conversaciones interceptadas por la Fiscalía de Perugia Stefania Spina, encargada de preparar el examen, reconoce que el profesor Lorenzo Rocca le había «hecho una simulación» a Suárez y había acordado las preguntas.
Spina también admite que el jugador del Barcelona «no habla una palabra» de italiano, «no conjuga verbos» y «habla al infinito». Así, resalta que «aprobar un examen de dos horas de esa forma no es fácil».
La profesora garantiza en estos audios que Suárez «pasará» la prueba. Y agrega: «porque cobrando un salario de 10 millones de euros por temporada no se le puede suspender por no tener un B1», a pesar que «no llega ni a A1».
En otra conversación, Rocca dice que «Suárez está memorizando el control». También afirma que n tendrá problemas en la prueba oral porque él mismo está «en la comisión» y asume «la responsabilidad de la nota». Pero que teme que algún periodista le haga alguna pregunta en italiano y entonces el uruguayo «entre en crisis».
La Universidad de Perugia ha reiterado la corrección y transparencia de los trámites seguidos para el examen del futbolista. EFE
El futuro de Luis Suárez sigue incierto https://t.co/9GLNtSagr3 pic.twitter.com/vUmp4OpDzO
— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 21, 2020