Luis Jairala Zunino, exgerente del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, y Daniel Salcedo, son piezas claves dentro de la trama de corrupción del IESS
El primero fue quien firmó millonarios contratos a través de convenios de pago y el segundo, el supuesto beneficiario.
Antes que termine el 2017 el sobreprecio en la compra de medicamentos e insumos médicos en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo ya llamaban la atención y apuntaba al exgerente de la casa de salud, Luis Jairala Zunino.
Sin embargo, los contratos más importantes se firmaron en 2018 por medio de convenios de pago. Luis Jairala Zunino firmaba como exgerente y Jorge Enríquez como exjefe de compras; los dos llegaron a firmar en un solo dìa hasta 13 millones de dólares.
Por otro lado, Daniel Salcedo era desconocido para la opinión pública, su nombre apareció con fuerza durante los casos de corrupción en la pandemia por la venta de fundas para cadáveres.
Jorge Enríquez, el exjefe de compras fue exasambleísta alterno de Gabriela Pazmiño.
Sobreprecio en compra de medicamentos en el HTMC se conoce desde el 2017, los detalles de esta noticia en el siguiente video:
Salcedo es investigado por lavado de activos, asociación ilícita, delincuencia organizada, peculado y fraude procesal. Además, tiene una denuncia por suplantación de identidad impuesta por Abraham Muñoz por haber usado su nombre para tratar de huir a Perú en un vuelo ilegal.
Mire también:
Salcedo rindió versión por el delito de asociación ilícita-> https://t.co/ii62eztxkM
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 15, 2020