Luis Clavijo seguirá en el Consejo Directivo del IESS

El Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) deberá retomar su trabajo luego de estar paralizado por un mes por causa de acciones jurídicas interpuestas por gremios de trabajadores que no lograron nombrar a su representante ante ese organismo. El representante de los afiliados seguirá siendo Luis Clavijo, quien ya lleva 10 años en el cargo.

Este organismo, encargado de las decisiones más importantes para el IESS, estuvo paralizado por más de un mes. Esto debido a que el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) presentó una acción de protección, luego de que su candidato, Ramiro García, no sea designado como vocal.

La medida cautelar que impedía que el Consejo Directivo sesione fue revocada y podría continuar conm su trabajado. No obstante, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) espera otra medida judicial que podría hacer que su candidato, Richard Gómez, ocupe el cargo de nuevo vocal.

En medio del dilema, Luis Clavijo, quien lleva diez años en el cargo, sigue ejerciendo la representación de los afiliados ante el organismo.

Además, se deberá esperar que se ejecuten las reformas a la Ley de Seguridad Social en lo referente a la elección de los nuevos miembros del Consejo Directivo del IESS. Según Patricia Borja, experta en temas se seguridad social, debería producirse entre febrero y marzo del próximo año.

Revisa también: