El entrenador de atletismo en la modalidad marcha, Luis Chocho, falleció este miércoles en la madrugada producto del Covid-19.
El experimentado adiestrador fue el mentor de Jefferson Pérez y quien descubrió su talento para la marcha en la ciudad de Cuenca.
La partida de Chocho enluta al atletismo ecuatoriano en general, pero en particular a la disciplina de la marcha.
Fue reconocido por su labor como entrenador en la especialidad de marcha, disciplina que practicó desde 1979 hasta que se dedicó a la formación.
Luis Chocho masificó el deporte no solamente en su natal provincia del Azuay, sino también en Tungurahua, Pastaza, Chimborazo y Tungurahua.
Formó a muchísimos deportistas, entre ellos a Jefferson Pérez. Chocho fue la guía fundamental para las medallas que luego consiguió el andarín cuencano.
Hace 4 días, su hijo y también marchista, Andrés Chocho, publicó en redes sociales que su padre se encontraba estable de salud y con oxigenoterapia en su hogar.
Sin embargo, esta madrugada el país amaneció con la triste noticia. Chocho nació en Azuay, en el cantón Santa Isabel en 1953.
Entre sus últimos reconocimientos destacan la condecoración de la Confederación Sudamericana de Atletismo con la Orden al Mérito del Atletismo Sudamericano el año pasado, Maestro del deporte. A inicios de 2021 la televisión nacional de Japón lo visitó para editar un documental sobre la marcha en Ecuador y sus inicios.
Atletas cuencanos como Jefferson Pérez han solicitado que el centro de alto rendimiento en esa ciudad se llame Luis Chocho.
Alonso: "Nuestro trabajo debe ser enfocado en luchar por el top 10" https://t.co/8We4CUqfYl pic.twitter.com/YVG9kQ2ErZ
— Teleamazonas (@teleamazonasec) February 17, 2021