El Partido Social Cristiano (PSC) analiza un proceso disciplinario en contra del asambleísta Luis Almeida, quien votó a favor del informe que trata la Comisión del Derecho al Trabajo de la Asamblea Nacional para reformar la Ley de Servicio Público (Losep) que aborda la devolución de la pensión vitalicia a los exmandatarios.
“Yo iba a votar por el proyecto de Salvador Quishpe, que era anular las pensiones vitalicias, pero no lo presentó”, dijo el asambleísta Luis Almeida la mañana de este jueves 8 de septiembre de 2022 en nuestro espacio de entrevistas de 24 Horas.
La polémica reforma a la Losep busca modificar lo dispuesto en la Ley de Apoyo Humanitario, vigente desde junio del 2022. Allí se estableció que los expresidentes y exvicepresidentes tendrán derecho a una pensión vitalicia, pero siempre y cuando terminen el período de su mandato y no sean sentenciados.
En septiembre del 2020, después de la sentencia del Tribunal de Casación de la Corte Nacional de Justicia por el caso Sobornos, el expresidente Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas perdieron sus pensiones vitalicias.
“En este momento los expresidentes tienen esa pensión vitalicia, el expresidente Mahuad sigue cobrando, ha estado sentenciado, pero que tiene una acción judicial pendiente, los que ya están ejecutoriados no la pueden recibir”, señaló el legislador Almeida.
El PSC informó en un comunicado que la decisión del asambleísta Luis Almeida de votar a favor de la reforma de la Losep, junto a los legisladores del correísmo, no representa al partido.
Al respecto, Luis Almeida dijo este jueves que el PSC no quiere anular las pensiones a los expresidentes que no hayan tenido sentencia. “Usted no le puede quitar el derecho a los expresidentes ni a sus viudas”, recalcó el asambleísta del Partido Social Cristiano.
Comunicado que se explica solo. pic.twitter.com/igLPFL2W0b
— Alfonso Pérez Serrano (@alperezs) September 7, 2022
Reunión con Carlos Pólit
El legislador Luis Almeida afirmó que se reunió con Carlos Pólit en Miami en noviembre de 2021, para realizar una investigación de los bonos del Estado en el mandato de Febres Cordero.
“Tengo toda la información de las negociaciones que se hicieron ilegalmente de esos bonos. Yo he ido a investigar a algunos funcionarios”, señaló