Lucía Jaramillo denuncia a Aquiles Álvarez por violencia política de género

«Nosotras no vamos a callar. Yo no voy a callar». Con esas palabras, Lucía Jaramillo, asambleísta de ADN, oficializó su denuncia por violencia política de género contra el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, este lunes 19 de agosto del 2024.

Rodeada de compañeros y de su equipo de abogados, la legisladora oficialista llegó al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para presentar la denuncia. Con eso Álvarez podrían enfrentar una sanción económica y la suspensión de sus derechos políticos.

«Vamos a demostrar con esta denuncia que aquí sí existe violencia de género, que este sí es un caso evidente y fundamentado. No un caso basado en supuestos sino en acciones concretas por parte del señor Aquiles Álvarez en contra de una asambleísta que lo único que ha hecho es cumplir con su obligación ante el pueblo ecuatoriano», aseveró Jaramillo ante los medios de comunicación.

En su intervención también aprovechó para cuestionar la violencia que se emite contra las mujeres que ejercen cargos públicos y políticos. Afirmó que no se debería necesitar demostrar que este sector está capacitado para ejercer las funciones y «aún más con individuos con pensamientos cavernícolas como el de Aquiles Álvarez«.

Lea también:

Mensajes de Álvarez contra Jaramillo en redes sociales

Posterior a la presentación de la denuncia en el TCE, la asambleísta presentó las declaraciones del Alcalde de Guayaquil en su cuenta de X. En su mensaje, Álvarez la llamó «niña vaga», después de que Jaramillo anunciara la creación de un frente parlamentario en contra del tráfico ilegal de combustible.

Esto sucedió tras la denuncia de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables, que señaló al Burgomaestre y a sus hermanos como responsables de este delito.

Sobre estas afirmaciones, la legisladora de ADN dijo que contienen «estereotipos de género» y que también «transmiten y reproducen relaciones de desigualdad, discriminación y dominación» en su contra.

«Los ataques no van a mi trabajo legislativo o de la Asamblea Nacional, los ataques van hacia mi persona, hacia mi integridad como mujer y son justamente estos ataques los que están bien señalados en el artículo 280 del Código de la Democracia, que incurren en una falta muy grave y deben ser sancionados con una multa significativa y/o la suspensión de derechos políticos», recalcó Lucía Jaramillo.

Finalmente, la legisladora dijo que su denuncia «está debidamente fundamentada en la legislación interna y en convenios internacionales para que generen un precedente y que se eviten más insultos como este que se realicen a una mujer que ejerce política«.

También en Teleamazonas: