“Esto no se trata de una persecución, se trata de buscar la verdad y transparencia. Por eso, a raíz de la denuncia contra Aquiles Álvarez, se creó en la Asamblea la Comisión contra el Tráfico Ilegal de Combustible”, dijo Lucía Jaramillo, asambleísta del oficialismo, sobre los señalamientos contra el Alcalde de Guayaquil por presunto comercio irregular de combustibles.
«La Agencia de Regulación y Control de Energía y de Recursos no Renovables presentó una denuncia en la que se detalla que cuatro empresas estarían presuntamente vinculadas al contrabando de combustible. Y Aquiles Álvarez es accionista principal de una de esas compañías”, aseguró Jaramillo este miércoles 17 de julio del 2024 en el espacio de Entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.
La semana pasada (8 de julio) se registró un cruce de palabras entre el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y el alcalde Guayaquil, Aquiles Álvarez. Este último cuestionó al Gobierno por la falta de respaldo para dotar de agua al sector de Monte Sinaí. “Sí se va a dar la garantía soberana, el otro sigue haciendo relajo”, dijo Noboa. “Es lamentable que a un Gobierno le parezca que luchar por el derecho al agua potable en Monte Sinaí sea «hacer relajo», dijo Álvarez.
En ese contexto, el Gobierno presentó una denuncia contra el Alcalde en la Fiscalía por presunto comercio irregular de combustibles. Este miércoles 17 de julio, el periodista Milton Pérez preguntó a la asambleísta Lucía Jaramillo:
– ¿Recién la semana pasada se enteraron de todo lo que pasaba?
– «La semana pasada se presentó la denuncia a la Fiscalía», respondió Lucía Jaramillo.
– MP: ¿Cuándo se enteraron de que ocurría este tema?
– LJ: «Le voy a ser muy sincera (…). No era un secreto a voces…».
– MP: ¿No era un secreto a voces o sí era?
– LJ: «Oh, perdón, era un secreto a voces».
– MP: ¿Qué?
– LJ: «El tema de combustible de la familia del alcalde Aquiles Álvarez. Yo soy de Guayaquil y eso siempre se rumoraba en las reuniones«.
– MP: ¿Qué se rumoraba?
– LJ: «Sobre el tema del contrabando de combustible. Todo Guayaquil lo sabía. Era un secreto a voces, en todas las reuniones en Guayaquil se hablaba del contrabando de combustible de la familia de Aquiles Álvarez«.
«Ahora el Gobierno ha tomado la decisión de investigar a fondo este caso y lo ha hecho a través de sus órganos competentes», agregó Lucía Jaramillo, legisladora de ADN.
Con esa base, dijo Jaramillo, se decidió «crear un frente parlamentario para investigar este y otros casos, en ejercicio de nuestras competencias de fiscalización y control político».
Lea también:
- Aquiles Álvarez a ADN: ‘Pocotón’ de vagos en esa bancada; fiscalicen lo que quieran
- Aquiles Álvarez reacciona a denuncia penal presentada en su contra desde el Gobierno de Noboa
¿Qué dice la denuncia contra el alcalde Álvarez?
El director de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Franklin Erreyes Tocto, presentó una denuncia penal por presunto comercio irregular de combustibles contra la compañía Gasolineras Copedesa Gasgrupco S.A., cuyo principal accionista es Aquiles Álvarez. Esta queja judicial se hizo pública el viernes 12 de julio del 2024.
Entre las personas señaladas por Erreyes también aparecen los hermanos del Burgomaestre: Xavier y Antonio Álvarez; este último, actual presidente de Barcelona S.C. Además, el funcionario del régimen de Noboa solicitó investigar a la Compañía Fuelcorp S.A.
La asambleísta Jaramillo dijo que en esa denuncia se detalla que los volúmenes de hidrocarburos despachados por Petroecuador y la facturación electrónica de varias estaciones de combustibles no guardaban congruencia.
Además, la parlamentaria dijo que solo en el 2023, 123 mil galones de combustible subsidiado, que equivalen alrededor de 350 mil dólares en perjuicio al Estado fueron, habrían sido destinados a un solo cliente a través de varias comercializadoras en Guayaquil.
“El subsidio de combustible era un beneficio que el Estado le daba a las personas que más necesitaban para sus actividades diarias, no para que unos pocos se hagan millonarios de la noche a la mañana”, indicó la asambleísta
Durante una entrevista en Teleamazonas, Lucía Jaramillo también detalló cómo funcionaba este supuesto esquema de contrabando de combustible. Ella mencionó que la empresa en la que Aquiles Álvarez aparece como principal accionista, le habría vendido a Gasolineras Fuelcorp 745 718 galones de combustible, aparentemente de forma irregular.
A su vez, esa firma le habría vendido al propietario de un vehículo 117 mil galones de combustible. «Este hecho es lo que llama la atención, porque para que haya consumido esa cantidad de combustible el vehículo, tendría que haber cargado gasolina varias veces al día y haber recorrido toda la red vial del Ecuador, cuatro veces, en un año. Sabemos que eso es imposible».
Jaramillo dijo que actualmente Fiscalía está investigando este caso. Además, señaló que se presume que el fin de ese combustible era distribuirlo, posiblemente por la frontera con el Perú, para obtener ganancias.