Municipio de Guayaquil y Policía buscan frenar la ola delincuencial

Este martes, en Guayaquil, las autoridades municipales y policiales se dieron cita para buscar soluciones ante la creciente ola delincuencial en la ciudad.

El aumento de muertes violentas, robos, extorsión y más delitos fueron el móvil para una reunión que se llevó a cabo en el Municipio guayaquileño.

Ahí, Tannya Varela, comandante de la Policía; Pedro Martillo, viceministro de Gobierno, Luis Chonillo, gobernador del Guayas; y Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil dialogaron sobre medidas a implementar.

Así, a través de un comunicado, el Municipio dio a conocer que durante la reunión se abordaron mecanismos para intensificar el combate a la inseguridad ciudadana.

Entre estas medidas están el uso de cámaras de reconocimiento facial que adquirió el Municipio. También se usará el sistema GPS para patrulleros de la policía y de la instalación de inhibidores de señal en el Centro de Rehabilitación Social del Litoral.

YouTube video

Armas no letales

En la misma cita, la alcaldesa Cynthia Viteri pidió al viceministro Martillo su gestión para permitir a los agentes metropolitanos el uso de armas no letales.

Viteri contó que los uniformados reciben constantes agresiones y asisten a la Policía Nacional a detener delincuentes en delitos flagrantes.

Por ello, indicó, los agentes metropolitanos necesitan algún tipo de herramienta que les permita disuadir en medio de la ola delincuencial.

Martillo indicó que espera resolver este pedido antes que termine el actual periodo de Gobierno.

“Hemos llegado a acuerdos. Vamos a hacer consultas para fortalecer a la Policía Metropolitana», afirmó Martillo.

Por otra parte, Tannya Varela afirmó que el municipio de Guayaquil entregará equipamiento para una mejor labor policial. Aparatos GPS, motos y radios serán entregados a la institución policial.

“Esto nos va a permitir para nuestras capacidades operativas. Tenemos que articular todas las acciones e instituciones. El delito es multicausal, por tanto necesitamos que todos sumemos”, afirmó la comandante de Policía.

Presidente electo de Ecuador viajó a Colombia