La exasambleísta de Pachakutik, Lourdes Tibán, comentó sobre cómo se definirá el candidato presidencial indígena.
Indicó que actualmente el movimiento indígena Pachakutik no tiene una «cabeza» como el resto de los partidos.
Se maneja unos 20 líderes de entre los cuales se elige al presidenciable, afirmó, todos con capacidad para representar la diversidad de pensamiento en las provincias.
«En el momento estamos enfrentando a esa diversidad de pensamiento, pero también a esa diversidad de posibilidades. Eso nos ha llevado a ser bastante democráticos», afirmó Tibán.
«Quizá el exceso de democracia nos lleva a nosotros a tomar tiempos. Cada provincia puede inscribir su candidato a presidente, así dice el código nuestro. Por lo tanto, la provincia del Azuay ha inscrito al compañero prefecto Yaku Pérez; la provincia de Cotopaxi, como tiene que ser, hemos apoyado al compañero Leonidas Iza. Y, me imagino que Morona Santiago inscribió al compañero Jaime Vargas», acotó.
«Hoy, parecería que estamos divididos, pero no. Son tendencias, son afines, son amigos, son amistades. Ahora van tres que pueden ir a la papeleta», comentó Tibán.
Lourdes Tibán se mostró sorprendida por la inscripción de Jaime Vargas por las bases de la Conaie, ya que el «más sonado» era Leonidas Iza.
Acotó que la intención era que no se enfrentaran dos por la misma base. «La asamblea de Baños, un día antes de la cuarentena, en marzo, se dijo que la primera resolución es hacer todo lo posible para que Pachakutik se presente con un solo candidato».
Ya que hay tres precandidatos tendrán que decidir en torno a ellos, elegir quién llevará el libreto de gobernabilidad, dijo Tibán. «Los tres que van a la papeleta son nuestros compañeros».
«El gravísimo problema es que si no gana Yaku va a haber resentidos, y si no gana Leonidas también. Ese es un gran problema», sostuvo Lourdes Tibán.