Los sondeos a pie de urna dan el triunfo en primera vuelta al partido de Evo Morales

Bolivia vive una tensa calma a la espera de los resultados oficiales de las elecciones generales de este domingo, mientras un par de sondeos a boca de urna dan como ganador en primera vuelta al candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce.

Los sondeos a boca de urna dan ganador en primera vuelta al Movimiento Al Socialismo (MAS), de Evo Morales, en las elecciones en Bolivia.

Una encuesta de la iniciativa Tu Voto Cuenta difundida por la televisora Cadena A da un 53 por ciento de los votos al candidato del MAS, Luis Arce, con lo que sería el ganador al tener más del 50 por ciento de sufragios.

A continuación quedaría Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana con el 30,8 por ciento, seguido de Luis Fernando Camacho de Creemos con el 14,1.

Los otros dos candidatos obtendrían el 1,6 por ciento Chi Hyun Chung de Frente para la Victoria y el 0,5 Feliciano Mamani de Pan-Bol, de acuerdo a esta encuesta.

Otro sondeo de Ciesmori para las cadenas de televisión Unitel y Bolivision da un 52,4 por ciento de los votos a Luis Arce, a Carlos Mesa el 31,5 y a Luis Fernando Camacho el 14,1.

Chi Hyun Chung tendría el 1,6 por ciento de votos y el 0,4 Feliciano Mamani, de acuerdo a esta encuesta.

Celebración Arce

Arce celebró en La Paz un triunfo que dio por seguro. Mientras que Evo Morales lo hizo desde Argentina, cuando el recuento oficial de votos iba por poco más del 6 por ciento.

La presidenta interina del país, Jeanine Áñez, reconoció que aunque no es el cómputo oficial, la victoria de MAS se ve segura y felicitó a sus candidatos.

Bolivia celebró el domingo elecciones para elegir presidente, vicepresidente, diputados y senadores para el próximo quinquenio.

Pedidos de prudencia

Ante la impaciencia por conocer los resultados, la presidenta interina pidió a los ciudadanos y partidos políticos tener «paciencia» y «madurez» para esperar los resultados oficiales.

Agradeció asimismo a los ciudadanos, las autoridades electorales y las fuerzas del orden por contribuir a que esta jornada fuera «un día de fiesta pacífica y democrática».

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, destacó que la jornada de votación concluyó de manera «pacífica y participativa», que era lo que necesitaba el país «para afianzar su democracia».

Tras el cierre de los puestos de votación, las autoridades desplegaron en todo el país un operativo militar y policial para garantizar la seguridad hasta que se conozcan los resultados oficiales. EFE