Los refugiados ucranianos pueden cambiar a partir de mañana en los bancos y cajas de ahorro en Alemania en los que hayan abierto una cuenta hasta un máximo de 10.000 grivnas por persona por euros, a un tipo de cambio de 1 euro por 33,33 grivnas, por lo que son 300 euros.
El Bundesbank, el ministerio de Finanzas alemán y la patronal bancaria Deutsche Kreditwirtschaft informan este lunes en un comunicado de que han acordado con el Banco Nacional de Ucrania el canje de hasta 1.500 millones de grivnas.
Los bancos y cajas de ahorro en Alemania canjearán durante tres meses sin comisiones billetes de 100, 200, 500 y 1.000 grivnas aceptados por el Banco Nacional de Ucrania.
El tipo de cambio se puede ver en la página web del Bundesbank alemán (www.bundesbank.de/wechselkurse-uah) y es válido desde mañana y hasta el 29 de mayo.
El Estado alemán asume en el presupuesto federal posibles pérdidas en el canje de las grivnas por euros y el Bundesbank se encarga del canje con los bancos y cajas de ahorro y de la repatriación de los billetes de grivnas al Banco Nacional de Ucrania.