Los nuevos retos para enfrentar a la pandemia de la Covid-19 en Ecuador

Una vez que el Gobierno de Ecuador cumplió con la meta de vacunación 9/100, nuevos retos aparecen en el horizonte frente a la pandemia.

En el espacio de entrevistas ‘Los Desayunos 24 Horas’ hacemos un análisis del tema junto a tres especialistas médicos.

Marcelo Castillo, Enrique Boloña y Marcelo Aguilar comentan cuáles son sus opiniones sobre la lucha contra la pandemia.

«Este año y medio ha sido lleno de altos y bajos. Hubo una serie de olas que nos han cargado más a todos los hospitales del país. Los últimos meses hemos sentido una notable mejoría en cuanto a la carga hospitalaria», refirió Marcelo Castillo, médico intensivista.

«Al principio no hubo mucha colaboración por parte de las autoridades sanitarias como por los ciudadanos en medidas de bioseguridad. Pero en los últimos meses eso ha mejorado y, desde luego, se nota en la realidad que vivimos. Estamos bastante más tranquilos y controlados», agregó.

Por su parte, el médico intensivista Enrique Boloña indicó sentirse orgulloso de la comunidad por el impacto de la vacunación.

«En las últimas 4 semanas, los hospitales han bajado su número de hospitalizados notablemente. El número de llamadas por pacientes contagiados por Covid ha bajado. Vemos menos pacientes graves. Vamos adelante, esto no se ha acabado, tenemos que seguir aumentando el número de vacunados», dijo Boloña.

Instó a lograr una vacunación de al menos el 85 % de población nacional para luchar contra la pandemia.

YouTube video

Marcelo Aguilar, Epidemiólogo y médico tropicalista, agregó que el ministerio de Salud entró en ejecutar sistemas de vigilancia paralelos a la vacunación.

«El país, en los últimos meses desarrolló unas capacidades importantes. Fortaleció su sistema de vigilancia epidemiológico. Esto permite rastrear de forma adecuada considerando la dificultad que representa contener un virus y las diferentes cepas», indicó.

Mayor vacunación

Aguilar indica que «quedan tareas importantes para cubrir poblaciones no vacunadas, zonas periféricas y otras poblaciones»

«Parece ser que la tendencia para vacunar contra la Covid-19 será una vacunación universal. Hacia allá estamos caminando», apuntó.

Y considera que el siguiente esfuerzo importante será vacunar a poblaciones rezagadas, zonas rurales. «Se ha logrado vacunar a la población que es más accesible. Ahora viene la fase más compleja, más difícil y más lenta que será vacunar a estas poblaciones periféricas», expresó.