El sector maderero también ha sido uno de los afectados por la pandemia del coronavirus. Y ahora es el momento de buscar su reactivación.
En la cadena productiva alrededor de la madera se genera empleo desde el cultivo, forestación, mantenimiento, como en actividades industriales. En lo posterior, temas artesanales, mobiliario, vivienda, y otras actividades conexas complementan los productos madereros.
A este sector pertenecen directamente 50.000 operarios a nivel nacional, e indirectamente a 100.000 más. También se trata de uno de los rubros más importantes en cuanto a exportaciones e importaciones.
Su operatividad, especialización, sustentabilidad y retorno a la normalidad se vuelve necesaria para beneficio del Ecuador. Pero necesita capacitación y un diálogo profesional sobre conocimiento profundo de la madera, en todos los ejes para potenciar su productividad.
La emergencia sanitaria causó pérdidas de alrededor de un 70% del sector maderero. Pero como respuesta, los sectores involucrados realizan una feria internacional que junta a miles de operarios de la industria para potenciar las conexiones en toda la cadena productiva.
Esta iniciativa prevé ser un impulso para dinamizar e innovar este sector de la economía. Será una feria dedicada a la maquinaria, tableros, herramientas, insumos, servicios y afines para el trabajo en madera, derivados e industria del mueble.
En sus primeros días evidenció grandes innovaciones, y en lo posterior pretende ser una vitrina de negocios de oferta y demanda internacional de la madera.
La feria continuará hasta el 27 de septiembre en la plataforma: www.maderaecuador.com
Revise más información del Ecuador.