Los elefantes africanos enfrentan un peligro creciente de extinción, según un reciente informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La autoridad mundial, a cargo de la situación de las especies, indica que la caza furtiva por el marfil y la pérdida de hábitat serían las principales razones.
- En el informe de 2016 se estimó que quedaban 415.000 elefantes entre dos poblaciones: los elefantes de bosque y los de la sabana africana. En aquel entonces fueron considerados en la categoría de “vulnerable”.
Actualmente estas dos variaciones de elefantes han sido re categorizadas a un nivel más alto: los de la sabana son considerados como “en peligro” y los de los bosques, como “en peligro crítico”. La decisión, de acuerdo con Ben Okita, especialista de la UICN, responde a una disminución del número de elefantes que se han venido observando durante varias décadas.
Ante esto, el director general de la UICN, Bruno Oberle, instó a los gobiernos del mundo a “poner fin urgentemente a la caza furtiva”. Además, Oberle contempló la necesidad de tomar medidas contra la caza furtiva sobre el terreno, una legislación más favorable y una planificación del uso de la tierra.
Fuente | Reuters/El País