Las consecuencias del Covid-19 en el cerebro

Los efectos más difundidos que tiene el COVID-19 sobre el cuerpo humano están relacionados con los pulmones. Sin embargo, no son los únicos órganos del cuerpo humano que padecen de las consecuencias del nuevo coronavirus. Éste puede tener consecuencias incluso en el cerebro.

Según Infobae.com, el doctor Hugo Escobar, especialista en neurocirugía del Hospital Juárez de México, asegura que una de las enfermedades asociadas que se han observado en algunos pacientes con COVID-19 es la presencia de ataques cerebrales, los cuales se dan debido a la incapacidad del cerebro para conseguir oxígeno y sangre a causa de la obstrucción de una arteria.

Estos ataques, detalló, no son las únicas consecuencias que puede originar este virus. Pues cabe la posibilidad de que también existan casos de hemorragias cerebrales.

“Algunos de los indicios más relevantes de un daño neurológico, que provocaría uno de los episodios referidos, son la caída de la cara, la debilidad de un brazo o una pierna. Así como la incapacidad de hablar. Tanto en el caso de un ataque cerebral, como en el de una hemorragia, la consecuencia más grave es el fallecimiento del paciente”, asegura el portal.

Hasta el momento, los expertos no han hallado una explicación del porqué el nuevo coronavirus podría provocar estas enfermedades. No obstante, refirió Escobar una hipótesis en torno al tema, tiene relación con que el virus podría causar una inflamación en los vasos sanguíneos cerebrales.

Dolores muy intensos de cabeza

Además, esta “cascada de factores inflamatorios”, como los definió, deterioran a las células nerviosas y vasos sanguíneos, generando “dolores muy intensos de cabeza e incluso anormalidades en el nervio craneal olfatorio, lo cual se conoce como anosmia, es decir, la incapacidad para percibir olores”.

Según el portal, «otro de los síntomas relacionados con el cerebro en los pacientes de coronavirus que han detectado los especialistas es conocido como “niebla cerebral”, la cual consiste en una profunda somnolencia e incapacidad para mantenerse despierto. En estos lapsos, explicó Escobar, “puede haber dolor de cabeza e incluso crisis convulsivas”.

Aunque hasta el momento no se tienen estadísticas de cuántas personas con COVID-19 han presentado uno de estos padecimientos, el especialista comentó que con base en la experiencia clínica que ha llevado a cabo durante la emergencia sanitaria, podría referirse que suceden en un porcentaje bajo.

Sin embargo, destacó que los factores de riesgo para que un paciente presente un ataque cerebral son los mismos que las comorbilidades que complican la atención del nuevo coronavirus, como la obesidad, el tabaquismo, la hipertensión arterial sistémica, la diabetes mellitus y el sedentarismo.

Covid-19 en el mundo

El número de contagios por el COVID-19 supera ya en el mundo los 22 millones. Así lo aseguran los últimos datos de la Universidad estadounidense Johns Hopkins. Esta institución recoge cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las ofrecidos por diferentes países y fuentes científicas.

Los fallecidos por el virus en el mundo se aproximan a los 800.000. Hasta las últimas horas se han registrado un total de 780.908 muertes.

El país más afectado por la pandemia, según estos datos, continúa siendo Estados Unidos, con 5,4 millones de contagiados y 171.821 muertos.

Le sigue Brasil con 3,4 millones de infectados y 109.888 muertos.

Con información de Infobae.com y EFE