Los comercios en Chile se despiden de las bolsas plásticas desechables


Chile prohibió a todos los comercios, desde este lunes 3 de agosto, entregar bolsas plásticas a sus clientes. La Ley fue aprobada en 2018 y estableció que, de forma gradual, las empresas grandes y los comercios minoristas vayan eliminando el uso de fundas para su prohibición total.

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, destacó la normativa fue elegida como la mejor política del año 2018. Además recalcó que con la ley aprobada «se evitó la contaminación de nuestros barrios, ríos o playas».


Si pusiéramos la cantidad de bolsas que hemos evitado entregar, una al lado de la otra, sumaríamos 2,75 millones de kilómetros. Es decir, 7,1 veces la distancia que existe entre la Tierra y la Luna, se podría dar vuelta a la Tierra 68 veces. [explicó la ministra Schmidt]


La prohibición no incluye las bolsas de plástico en la que se envasan los alimentos o las que se usen por razones higiénicas. Los comercios que hagan caso omiso a la normativa, deberán pagar multadas de unos USD 330 por cada bolsa de plástico entregada.

Por supuesto, para las sanciones se tomarán en cuenta el número de plasticas entregadas, la conducta anterior del infractor y su capacidad económica.

Fuente | Deustche Welle