Los casos globales de la COVID-19 superaron la barrera de los quince millones, tras registrarse un importante aumento diario de contagios confirmados, casi 250.000, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los fallecidos en esta pandemia se elevan a 619.150, dato que también ha registrado un incremento importante, con más de 7.000 muertes por coronavirus en un solo día.
Más de la mitad de casos a nivel mundial se concentran en los tres países más afectados: Estados Unidos, que registra 3,86 millones de personas infectadas; Brasil, con 2,15 millones, y la India, con 1,23 millones.
En América ya hay casi 8 millones de casos, una cifra que deja muy atrás a Europa, con 3,1 millones.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó hoy que, aunque casi todos los Estados del mundo han resultado afectados en algún momento, se sigue «viendo una transmisión intensa en un grupo relativamente pequeño de países».
De hecho, casi 10 millones (dos tercios de los casos totales) corresponden a diez países.
OMS: todavía no existe inmunidad de grupo contra coronavirus
La inmunidad de grupo suele lograrse a través de las vacunas y se da cuando la mayoría de la población es inmune a una enfermedad, bloqueando su propagación.
Durante un acto en redes sociales, la doctora Soumya Swaminathan explicó que los estudios realizados en los países más afectados por la pandemia mostraban que solo entre el 5 y el 10% de la población tiene anticuerpos, aunque en algunos se alcanzó hasta el 20%.
“A medida que haya oleadas de esta infección en los países, la gente va a desarrollar anticuerpos y es de esperar que sean inmunes durante algún tiempo, así que también actuarán como barreras y frenos a la propagación”, señaló.
Otros expertos han estimado que se necesita que hasta el 70 o el 80% de la población tenga anticuerpos para lograr ese efecto protector.
En las primeras etapas de la pandemia, países como Gran Bretaña propusieron lograr la inmunidad de grupo como estrategia de respuesta al COVID-19. Pero Swaminathan destacó que lograr este efecto con una vacunas es mucho más seguro que dejar que el virus se extienda entre la población.
Para obtener la inmunidad de grupo a través de una infección natural se necesitan varias oledas de contagios con una morbilidad y mortalidad como las actuales, agregó. EFE
Los casos de #COVID19 en el mundo superaron la barrera de los 15 millones->https://t.co/qI7ZrI9nam pic.twitter.com/7gFcmdvXjl
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 24, 2020