La búsqueda de un tratamiento efectivo para el COVID-19 han abierto un campo amplio de investigaciones. Tal es el caso que un equipo de investigadores cree que los anticuerpos de las llamas tienen la cura para el COVID-19.
El equipo de investigadores de la Universidad de Texas en Austin, los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y la Universidad de Gante en Bélgica, informaron sus hallazgos sobre una vía para un tratamiento de coronavirus que involucra a llamas.
ESTUDIO
El estudio publicado en la revista científica Cell, explica que a través de dos copias de un tipo especial de anticuerpo producido por llamas se puede crear uno nuevo que se une fuertemente a una proteína clave en el coronavirus que causa COVID-19.
La proteína, llamada espiga, permite que el virus se rompa en las células huésped. Y en las pruebas iniciales indican que el anticuerpo bloquea a los virus que infectan células en con su proteína espiga.
“Este es uno de los primeros anticuerpos conocidos para neutralizar el SARS-CoV-2”, anunció el doctor Jason McLellan, profesor asociado de biociencias moleculares en UT Austin y coautor principal del estudio.
RESULTADOS
Según el estudio, se explica que al inocular a una llama cobaya una proteína llamada “de pico” presente en la superficie de este virus, constataron que el animal conseguía producir un anticuerpo capaz de desempeñar el papel de escudo y de “neutralizar” los efectos del virus.
El objetivo es producir un “tratamiento antiviral consistente en administrar este anticuerpo a los pacientes”.
Ahora el equipo ahora se prepara para realizar estudios preclínicos en animales, como hamster o primates, con la esperanza de realizar las próximas pruebas en humanos “para finales de año”.
Los científicos creen que esto sería especialmente útil para grupos vulnerables como las personas mayores, que presentan una respuesta modesta a las vacunas, lo que significa que su protección puede ser incompleta.
Además, los trabajadores de la salud y otras personas con mayor riesgo de exposición al virus también pueden beneficiarse de la protección inmediata