El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que padece covid-19, habló este lunes por teléfono con su homólogo ruso, Vladimir Putin. Ahí, acordó la llegada al país de 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para los próximos dos meses.
«Conversamos con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y se mostró genuinamente afectuoso. Lo invité a visitar México y le agradecí por la decisión de enviarnos 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para los próximos dos meses», anunció en redes sociales.
En su mensaje, el mandatario mexicano adjuntó una fotografía, en la que aparece en el despacho presidencial sonriendo junto al teléfono.
El Gobierno mexicano todavía no ha detallado la fecha exacta de llegada de las primeras dosis de la vacuna rusa.
«Concluyó llamada telefónica del presidente López Obrador con Vladimir Putin, presidente de la Federación de Rusia. Fue cordial y exitosa», anunció minutos antes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
Ebrard detalló que gracias a esta llamada, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, estratega del Gobierno contra el coronavirus, «podrá avanzar con respaldo del Gobierno ruso para asegurar arribo de la vacuna Sputnik V a la brevedad».
Reducir la mortalidad
El canciller Ebrard reveló que López Obrador está «con ánimo resuelto, trabajando y de buen semblante».
México, que desde el 24 de diciembre está aplicando la vacuna de Pfizer y a principios de enero autorizó el uso del fármaco de AstraZeneca, tiene ahora en el punto de mira la vacuna rusa de Sputnik V y la china de CanSino, las cuales no han sido autorizadas todavía por la autoridad sanitaria.
El objetivo del Gobierno mexicano es concluir este mes la inmunización de un millón de médicos y enfermeras.
Durante febrero y marzo esperan vacunar a 15 millones de ancianos para reducir drásticamente la mortalidad de la pandemia de covid-19.
México acumula 1.763.219 contagios y 149.614 decesos desde el inicio de la pandemia. EFE
Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, da positivo a covid-19