Lograr separar a siameses unidos por la cabeza en Brasil: más de 33 horas de cirugías


Una exitosa cirugía logro separara a Arthur y Bernardo Lima, unos gemelos siameses que nacieron en 2018 unidos por la cabeza. Meses de diagnósticos, cuidados y preparación, sumadas a las más de 33 horas de cirugías, contribuyeron a la gran hazaña médica en Rio de Janeiro, Brasil.

«Algo de la era espacial», así describió la intervención médica el cirujano Noor ul Owase Jeelani. Para llevar a cabo el proceso se necesitó ayuda de la tecnología 3D y la realidad virtual, puesto que por primera vez, un grupo de cirujanos de países separados usó auriculares y operó en conjunto en la misma «habitación de realidad virtual», informa la BBC.

La desunión de Bernardo y Arthur se ha considerado como uno de los procesos de separación ‘más complejos’ que se hayan completado. Esto según la fundación que financió la intervención, Gemini Untwined. Jeelani abrió la fundación en 2018.



En total, a los siameses los sometieron a 7 intervenciones quirúrgicas.  La última requirió más de 27 horas de cirugía y un equipo de más de 100 profesionales de la salud, lo que llevó a una extenuante jornada laboral. Owase Jeelani dijo que había quedado «absolutamente destruido» tras las 27 horas. Durante este periodo sólo se tomó 4 descansos de 15 minutos para comer y beber agua.

Lejos del esfuerzo, Jeelani dijo que había sido «maravilloso» ver a toda la familia emocionada después. Agregó que, como sucede en todos los casos de siameses conjuntos, las presiones sanguíneas y el ritmo cardíaco de los pequeños se «disparó». Afortunadamente, los gemelos se recuperan bien en el hospital y recibirán seis meses de rehabilitación.

Con información de | Agence France-Presse/