En la localidad de Uliastai, en la provincia de Zavkhán, al oeste de Mongolia, las autoridades decretaron cuarentena indefinida tras identificar un caso sospechoso de peste bubónica o peste negra.
El fin de semana, un hombre de 39 años de edad fue ingresado al hospital de la localidad con dolor de cabeza, fiebre y dolor muscular con el antecedente de que una semana antes él y su familia, residentes de Mongolia, habían comido carne de marmota, roedor que suele tener la bacteria Yersinia Pestis, causante de la peste negra.
Desde el sábado pasado, las autoridades prohibieron la entrada y salida de esta localidad de Mongolia, además dispusieron un régimen de cuarentena, no reunirse en grupos numerosos y no comer carne de marmota.
Nueve personas que estuvieron en contacto con el paciente sospechoso también recibieron la orden de aislarse en sus hogares para evitar una propagación de la infección.
Según RT, » Este 14 de julio se registró en Mongolia una muerte a causa de peste bubónica. Se sabe que el paciente fallecido era un adolescente de 15 años del suroeste del país. Unos días antes de morir camino del hospital, el adolescente comió un plato hecho con carne de marmota en compañía de amigos».
Por otro lado se detectó un pequeño brote con varios casos de peste bubónica en Bayannur, Mongolia Interior (China).
Esto en medio de la crisis mundial causada por la pandemia de COVID-19 que causa estragos a nivel social, político y económico en muchos países. La comunidad científica sigue en búsqueda de una vacuna contra el COVID-19 que se convierta en una posible solución a la crisis de salud.